El Instituto Continental Huancayo presenta “Mujeres jaujinas : Historia, atuendo y tradiciones”

La ropa tradicional de la mujer Jaujina
La ropa tradicional de la mujer Jaujina , es presentada en todo su esplendor, poniéndola en vitrina para los ojos del mundo, con la presentación y el lanzamiento del catálogo de  la narrativa visual  “MUJERES JAUJINAS: Historia, Atuendo y Tradiciones”,  este bellísimo catálogo recorre las páginas de la historia del vestido de la mujer jaujina, en una puesta fotográfica  de los trajes  desde 1880 hasta la actualidad, que veremos a través del tiempo y como  este fue evolucionando en formas y estilos, es uno de los trajes andinos que tiene un valor sociohistórico  y de unión de  tradiciones. En el catálogo se recrearon algunos de los trajes más antiguos,  y  también trajes que retratan todo el proceso y la evolución en los cambios.  

Esto a partir de la investigación de la antropóloga Karyna Miranda, en el libro Jauja en el Bicentenario. Se hizo realidad con apoyo de damas jaujinas que posaron para el lente, del impecable trabajo del fotógrafo Jaujino Marco Núñez Fernández,  en extraordinarios parajes y casonas Jaujinas, se plasmó con mucha atención y cautela cada ropa típica, dedicación que estuvo a cargo del colectivo Jauja Utopía Posible, que vino trabajando en un ciclo de conferencias,  pasarela de traje típico y la sesión fotográfica, que tuvo como fruto el presente catálogo, que se presentará este Martes 24 de Mayo a horas 10:30 am, en la sala de audiencia  de la Universidad Continental, Av. San Carlos # 1980 Huancayo y  vía Facebook live Jauja utopía posible. 

En una rueda de prensa donde se mostrará el traje típico de la dama jaujina y su evolución a través del tiempo, en coordinación de alianza estratégica con la carrera de diseño de modas del Instituto Continental Huancayo, que viene apoyando incondicionalmente a la cultura de la provincia, fortaleciendo los lazos entre la investigación académica y la ciudadanía.

Es el momento de empoderar a la mujer a través del conocimiento de su cultura,  su historia y ahora su traje típico que es su segunda piel, haciéndola revalorar su herencia y orgullosa de sus tradiciones de mujer andina, reflejado en su atuendo y en el sutil arte del vestir , teniendo en cuenta su feliz contraste de colores en el atuendo típico, y ver cómo prevalecen algunas prendas desde la época pre inca e inca, como el tupo y la lliclla. 

Elementos que fueron persistiendo desde la colonia, en medio de un proceso de sincretismo entre las dos culturas. Eso muestra cómo la historia da forma a este bellísimo atuendo, desde tiempos milenarios, en colores, formas y estilos , incorporando con el tiempo el sombrero, y otras prendas. Y siendo las mujeres herederas que van desplegando su arte en un sutil disfrute visual de nuestro atuendo típico.

El evento será transmitido por Facebook Live desde las páginas de Jauja Utopía Posible. Este magno evento cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, se suman a este evento personalidades jaujinas e importantes empresas Jaujinas: Miskymuña y La casa Vieja.

 La información detallada del evento la podrán encontrar en las páginas, de Facebook de Jauja Utopía Posible, el Instituto Continental y del blog Dygna Miranda. Están cordialmente invitados y esperando ansiosos que salga a la luz el catálogo fotográfico del atuendo típico: “MUJERES JAUJINAS: HISTORIA, ATUENDO Y TRADICIONES.” 

El Instituto Continental Huancayo presenta “Mujeres jaujinas : Historia, atuendo y tradiciones”

Pages