Las enigmaticas Chullpas de Sillustani

Las enigmaticas Chullpas de Sillustani
Tu estadía por Puno estaría incompleta si es que, durante los días que visitas esta majestuosa e histórica región, no separas un tiempo en tu agenda para visitar las Chullpas de Sillustani.

 Pero, ¿qué son exactamente este conjunto de imponentes y esplendorosas edificaciones cilíndricas?

Sillustani es un antiguo complejo funerario perteneciente a la cultura Kolla y las impresionantes construcciones tubulares que se avizoran son tumbas. Muchas de ellas guardaban los restos de los antiguos nobles de esta zona del Perú, por lo que es considerado como uno de los cementerios más importantes no solo del continente, sino del mundo entero.

Ubicado en el camino hacia la ciudad de Juliaca (desde la ciudad de Puno), este camposanto ve sus horizontes adornados de agua en la que se refleja el cielo, gracias a la laguna Umayo que está situada a su lado. En su territorio cuenta con casi un centenar de mausoleos de forma capsular alargada, en los que encontraron restos de nobles, sacerdotes y gobernantes de las culturas Kolla (en su mayoría), Tiahuanaco e Inca. También, se hallaron algunos objetos personales de los individuos y ofrendas al lado de las momias.

Mujer puneña en el complejo funerario de Sillustani

El proceso de creación de sus tumbas era bastante complejo, ya que los mausoleos miden –de promedio- entre cuatro a seis metros, aunque existen algunos ejemplares que alcanzan los 15 metros de alto. Sorprende también su gran estado de conservación, ya que los materiales elegidos para su construcción (piedra, barro y sillar) terminaron siendo resistentes para el clima extremo que predomina en la región, y su acabado: los Kollas, al igual que los Incas, perfeccionaron la técnica del tallado de piedra, que hacen lucir edificaciones pulcras.

Pero, ¿cuál era la razón para momificar a los altos rangos de la sociedad? Esta es una práctica adoptada de la cultura Inca, en la que se veneraban a sus muertos dándole sepultura tras un proceso de momificación. Así, lo que se intentaba era perennizar la belleza de sus cuerpos y mostrar respeto por las almas que dejaron de habitar la tierra. Una vez que tenían la momia lista, estas eran ingresadas a estos enormes cilindros (chullpas), en los que también se podían encontrar ofrendas (alimentos), cerámicas, textiles y ornamentos de metales preciosos, hechos de oro y plata.

En este lugar, se respira misticismo y energía: los que visitan los torreones de piedra de las Chullpas de Sillustani, dan fe de ello. La importancia de lo que significó este complejo funerario en el antiguo Perú y lo que significa hoy en día, al aún poder presenciar los vestigios de su majestuoso legado, lo convierte en un cementerio emblemático para el país incaico, la región americana y el mundo entero.

La mejor forma de visitar este recinto funerario es a través de un guía especializado, que expondrá los detalles y datos más importantes de este lugar arqueológico, donde también puedes disfrutar del Museo de Sitio y una visita al pueblo de Atuncolla, donde podrás vivir una experiencia distinta de turismo comunitario. Aquí, compartirás con las familias locales algunas de las técnicas milenarias que se practican en la actualidad y que son de mucha utilidad hasta hoy en día.

Pages