Perú incrementa en 53% sus envíos de productos agrícola a Alemania

Perú incrementa en 53% sus envíos de productos agrícola a Alemania
Durante el primer trimestre de 2022, las importaciones de productos agrícolas del Perú realizadas por Alemania sumaron USD 233 millones, 53 % por encima de lo conseguido en 2021 en el mismo periodo de tiempo, de acuerdo con las estimaciones de FreshFruit.

En línea con lo anterior, entre enero y marzo de 2022, el país europeo adquirió frutas y hortalizas por un total de USD 10.539 millones, monto similar al año anterior (USD 10 546 millones).

Las adquisiciones de productos peruanos contabilizan aquellos que se realizan de manera directa (sin intermediarios) e indirecta (incluye intermediarios, principalmente los Países Bajos). Así, de acuerdo con las evaluaciones de la empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador, el 44 % de los productos peruanos que se enviaron hacia Alemania llegaron de manera indirecta en el primer trimestre del año.

Según las cifras oficiales, que miden las exportaciones directas, Alemania es el quinto mercado más importante para la canasta agroexportadora peruana, con 4 % de participación. “Pero si se sumaran los envíos indirectos, en realidad es el segundo mercado más importante, con 7 % de participación, solo superado por Estados Unidos (37 %)”, puntualizó la compañía.

Los principales productos peruanos importados por Alemania durante el 2022 fueron el café, el mango y la uva, que en conjunto tuvieron una participación de 67 % (8 puntos porcentuales más que el año anterior). Con excepción del mango, que se mantuvo estable, la uva y el café tuvieron resultados positivos.

Café

En Alemania, las adquisiciones de café alcanzaron las 281 260 toneladas por USD 1 174 millones, 3 % menos en volumen y 66 % más en valor con respecto al año anterior. Del total, las importaciones de café peruano sumaron 17 168 toneladas por USD 86 millones, 58 % más en volumen y 117 % más en valor en comparación a similar periodo en el 2021.

“Este es uno de los pocos productos que se envían principalmente de manera directa, pues solo 20 % de las exportaciones va a través de un mercado intermediario”, enfatizó FreshFruit.

Mango

En el primer trimestre del año, las importaciones de mango en Alemania sumaron 27 898 toneladas por USD 58 millones, 10 % menos en volumen y una contracción del 11 % en valor con respecto a similar periodo el año anterior. Del total, las adquisiciones de mango proveniente del Perú fueron 18.057 toneladas por USD 32 millones, 13 % más en volumen y valor similar al del año anterior.

“A diferencia del café, el 96 % de mango peruano llega a Alemania de manera indirecta. Si solo se consideran los envíos directos, Alemania se encuentra en el puesto 12 en el top de destinos, con menos de 1 % de participación. Sin embargo, al sumar los indirectos, el país europeo escala al segundo lugar, con 11 % de participación”, aclaró la empresa de inteligencia comercial.

Uva

Las importaciones de uva por parte de Alemania sumaron 52.483 toneladas por USD 127 millones en el primer trimestre de 2022, 15 % menos en volumen y 23 % más en valor con respecto al año anterior. Del total, 10.153 toneladas de uva provienen del Perú, totalizando USD 21 millones; 163 % más en volumen y 98 % más en valor en comparación a similar periodo del 2021.

“Cabe mencionar que el 99 % de los envíos de uva peruana se realizan de manera indirecta. En caso se consideren únicamente las remesas directas, Alemania ocuparía el puesto 25 del ranking, con una participación menor a 1 %. Por el contrario, si se incluyen las exportaciones indirectas, el país europeo sube hasta el puesto 5, con 8 % de participación”, culminó la firma peruana.

Pages