Qali Warma actualiza especificaciones técnicas de alimentos para el Proceso de Compras 2023

Qali Warma actualiza especificaciones técnicas de alimentos para el Proceso de Compras 2023
Se recibirán aportes a las especificaciones técnicas de alimentos durante 15 días hábiles, desde su publicación en el portal web, es decir hasta el 15 de julio. 

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), actualizó las especificaciones técnicas de alimentos con miras al Proceso de Compras 2023, con la finalidad de asegurar el servicio alimentario escolar del próximo año. 

De esta forma, el programa social del Midis recibirá, en los próximos 15 días hábiles, los aportes, las recomendaciones y las sugerencias de la industria del rubro alimentario y público en general hasta el 15 de julio. En el siguiente enlace web: https://info.qaliwarma.gob.pe/proyectos-de-especificaciones-tecnicas/ se deberán llenar los formularios donde se consigna cada uno de los productos que entrega el programa. 

Dicho documento establece las características técnicas y requisitos de certificación obligatoria que los alimentos deben cumplir. 

La publicación incluye la variedad de alimentos que Qali Warma entregará a los escolares en el ámbito nacional el próximo año, así como los requisitos y certificaciones sanitarias que se exige para cada uno de los alimentos. Se incluyen 57 proyectos de especificaciones técnicas de alimentos. 

En lo que corresponde a las generalidades, en consideraciones especiales se contempla que los productos industrializados de la modalidad raciones, deben tener como fecha de vencimiento mínima treinta (30) días calendario adicionales, contados a partir del día siguiente de la fecha programada para su consumo. 

Además, se establece la obligatoriedad de que los informes de ensayo cuenten con “símbolo de acreditación”, que contemple el resultado del análisis de las características organolépticas, fisicoquímicas y microbiológicas establecidas en las especificaciones técnicas del alimento (por código de lote y presentación), realizados por un laboratorio de ensayo acreditado por la Dirección de Acreditación del Instituto Nacional de Calidad (INACAL-DA).  

En tanto, los productos industrializados y de procesamiento primario de la modalidad productos y modalidad mixta, deben tener la fecha de vencimiento mínimo, treinta (30) días calendario adicionales, contados a partir del día siguiente de la fecha final del período de atención correspondiente. 

En el caso de las conservas de productos cárnicos e hidrobiológicos, estas deben tener fecha de vencimiento mínimo de ciento ochenta (180) días calendario adicionales, contados a partir del día siguiente de la fecha final del periodo de atención correspondiente. 

Rotulado 

Por otro lado, se ha incorporado modificaciones en las generalidades como por ejemplo que la información del rotulado se ajuste a lo establecido en las normas sanitarias y normas técnicas peruanas detalladas en cada especificación técnica de alimentos. Es así que el rotulado debe consignarse en el envase de presentación unitaria, con caracteres de fácil lectura, en forma completa y clara, y no debe desprenderse ni borrarse por acción del transporte, estiba o manipulación. La información del rotulado no debe inducir a engaño al consumidor.  

Asimismo, el contenido neto deberá declararse de la siguiente forma: en volumen para los alimentos líquidos; en peso, para los alimentos sólidos y en peso o volumen, para los alimentos semisólidos o viscosos. 

Por último, el rotulado de alimentos de procesamiento primario debe ajustarse a lo establecido en el artículo 1 del Decreto Supremo n.o 006-2022-MIDAGRI, que modifica el artículo 27 del Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, aprobado por Decreto Supremo n.o 004-2011-AG. De esta forma se debe consignar nombre del alimento, contenido neto, país de origen o lugar de procedencia, nombre y dirección del titular de la autorización sanitaria, nombre y dirección del importador, de corresponder autorización sanitaria de establecimiento de procesamiento primario de alimentos agropecuarios, identificación de lote, fecha de vencimiento o consumir preferentemente antes de, instrucciones para el uso y conservación.

Pages