¿Qué es un programa de afiliados y qué beneficios tiene?

Qué es un programa de afiliados y qué beneficios tiene
Con los cambios tecnológicos experimentados en los últimos años, han surgido nuevas maneras de comunicarnos, de divertirnos y de trabajar, entre otras cosas. Las redes sociales y las plataformas de stream, se han vuelto escenarios indiscutidos de la actualidad. 

Es muy común observar hoy en día muchas personas trabajando de manera independiente, gracias a las posibilidades que brinda internet y la revolución tecnológica, gracias a la cual prácticamente todas las personas tienen acceso a algún dispositivo móvil. 

Nuevas formas de trabajar 

Los avances y cambios tecnológicos y digitales han dado como resultado, entre otras cosas, nuevas maneras de entender el trabajo y de poder llevarlo a cabo. Muchas personas, especialmente jóvenes, dedican sus días a producir su propio contenido digital. 

Estas personas, conocidas como streamers, youtubers, gamers, instagramers o influencers son hacedores de su propio camino y trabajan de manera autónoma, alcanzando altos niveles de audiencia o público. Para quienes trabajen de esa manera, existen los programas de afiliados, una nueva forma de generar ingresos mediante la recomendación de productos o servicios a través de las redes sociales y las distintas plataformas online.  

¿Qué es un programa de afiliados? 

Muchas plataformas de e-learning, como lo es por ejemplo Crehana, y otras empresas que ofrecen diversos servicios o productos, cuentan entre sus posibilidades o funciones con lo que se conoce como programas de afiliados. 

Estos programas de afiliados son acuerdos que se establecen entre las plataformas y los creadores de contenido digital que cuentan con un público considerable, mediante los cuales el afiliado promociona un producto o servicio del anunciante y a cambio recibe una remuneración, es decir, genera un nuevo ingreso.  

Es importante tener en cuenta las nuevas maneras de trabajar mencionadas anteriormente, por esos actores son los principales protagonistas de los programas de afiliados. Personas que ya poseen un amplio público en las redes o que están yendo hacia allí podrán integrar un programa de afiliados. 

En estos programas se reconocen principalmente dos actores, que ya han sido mencionados. Se trata del afiliado y el anunciante, figuras claves para poder desarrollar dichos programas. 

¿Quiénes son el afiliado y el anunciante? 

Para poder entender mejor de qué se trata el programa de afiliados, en primera instancia será necesario conocer cuáles son los actores principales que se necesitan para que se lleve a cabo. 

Mencionamos que hay un afiliado y un anunciante, ahora bien ¿quiénes son? El anunciante es la plataforma o empresa que contrata a un creador de contenido digital para que promocione y ofrezca sus productos o servicios entre su público. El afiliado, por su parte, es el creador de contenido digital que dispone de una audiencia que es fiel a su trabajo y a la que puede ofrecer los productos del anunciante. 

Entonces, los actores principales en un programa de afiliados no son dos, sino tres. El anunciante por un lado, el afiliado y por otro, y la audiencia, actor fundamental sin el cual el programa no podría existir. 

La audiencia es el público al que está dirigida la promoción del producto o servicio. Esta audiencia se comporta de manera fiel con el afiliado, es decir, es el público que lo sigue en las redes sociales o en las plataformas y que consume su contenido de manera “leal”. 

plataformas de e-learning

¿Cómo funciona un programa de afiliados? 

Como ya mencionamos, un programa de afiliados es un acuerdo que se establece entre un anunciante y un afiliado, precisamente. En ese acuerdo se pautan los requisitos y las normas que regirán la promoción. 

Entonces, el anunciante ofrece su programa de afiliados. Un creador de contenido solicita el ingreso a dicho programa. Una vez que se apruebe su ingreso, el afiliado podrá comenzar a promocionar los productos a cambio de una determinada remuneración. 

Para poder ingresar a un programa de afiliados, es necesario cumplir con algunos requisitos. Estos pueden variar de acuerdo al sitio que lo ofrezca, pero principalmente el afiliado debe contar con una cantidad de seguidores, que además sean fieles a su contenido. 

En el caso de plataformas de e-learning como Crehana, el afiliado promocionará en sus redes determinados cursos o servicios de la plataforma, a cambio de un porcentaje de las ventas de dichos productos. El anunciante otorga un link al afiliado, que será el que promocionará y mediante el cual podrá chequearse la cantidad de personas que ingresa al sitio y compra los distintos servicios siguiendo las recomendaciones del afiliado. 

¿Cuáles son sus beneficios? 

Los beneficios de un programa de afiliados son muchos y pueden clasificarse de acuerdo a cada actor o parte del programa. Por un lado, pueden distinguirse los beneficios que otorga al anunciante: este puede obtener una mayor llegada y alcance hacia un público nuevo y distinto de la mano del afiliado, generando así mayores probabilidades de aumentar las ventas. 

Por otro lado, pueden encontrarse los beneficios que otorga al afiliado: podrá generar nuevos ingresos a partir de una nueva modalidad de trabajo. El afiliado promocionará los productos o servicios, a cambio de una remuneración económica por ello. 

Por último, la audiencia o el público también se ve beneficiado en varios aspectos. En primer lugar, tiene la oportunidad de conocer nuevos productos o servicios que quizás de otra forma no hubiera conocido. 

En segundo lugar, en la mayoría de los casos los links de promoción que ofrece el afiliado ofrecen grandes descuentos a la audiencia, por lo que podrán adquirir estos nuevos productos o servicios a precios menores que los habituales. 

Los programas de afiliados ofrecen grandes beneficios y son una nueva manera de generar ingresos. El mundo avanza con la ciencia y la tecnología, ofreciendo cada vez más y mejores herramientas para poder desarrollar las habilidades y talentos de cada uno. 

Son cada vez más las personas que integran el mundo digital, creando su propio contenido y compartiéndolo con su audiencia. Las plataformas de stream y las redes sociales ganan día a día más terreno en las comunicaciones y amplían el horizonte de oportunidades en todo el mundo. 

Las plataformas de stream y las redes sociales

Pages