Maiz blanco del Cusco conquista Japón

Maiz blanco del Cusco conquista Japón
Pequeños productores de las provincias de Calca y Urubambacdel Cusco, enviarán por primera vez un cargamento de 183 toneladas de maíz blanco gigante al mercado de Japón.

El maíz conocido también como blanco Urubamba del Cusco, producto bandera del Valle Sagrado de Los Incas es reconocido por su excelente tamaño y calidad de grano, único en el mundo; a ello se debe la alta demanda en los mercados internacionales.

Este importante logro posiciona al Valle Sagrado como el principal productor de maíz gigante a escala nacional, con una extensión de 2,205 hectáreas que pertenecen a un total de 787 familias dedicadas a esta actividad.

Este tipo de maíz es un alimento altamente energético y rico en nutrientes digestibles. Es rico en calcio, fósforo, magnesio y potasio. También posee vitaminas del complejo B (B1, B2 y B5), así como ácido ascórbico. 

Cereales como el maíz suministran cantidades notables de proteínas y otros nutrientes. Por su contenido de grasas poliinsaturadas, favorece el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Denominación de origen 

Este cultivo obtuvo la denominación de origen por parte del Indecopi el 26 de setiembre de 2005. Reconocimiento que distingue al maíz blanco gigante (Paraqay sara) y a la zona geográfica delimitada para su cultivo y producción: las provincias de Calca y Urubamba.

Inspección para la exportación

Senasa es responsable durante la inspección en planta de transformación y primaria, de verificar el estado fitosanitario del producto determinando la presencia o ausencia de plagas reglamentadas por los países importadores y de esta manera, resguardar el estatus fitosanitario de las exportaciones peruanas.

Dato

En lo que va del año, ya se ha logrado exportar 1,143 toneladas; 870 se fueron a diversos mercados de Europa y 90 toneladas a China, quintuplicándose las vendidas durante el año pasado” detalló Pedro Castro, jefe del área de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria

Pages