Raqchi y el Templo de Wiracocha

Raqchi y el Templo de Wiracocha
Racchi (quechua: Raqchi) es un sitio arqueológico incaico ubicado en el distrito de San Pedro de Cachas en la provincia de Canchis (Cuzco, Perú). El sitio arqueológico también es conocido como el templo de Viracocha debido a una de sus construcciones emblemáticas. Se encuentra cercano al pueblo de Raqchi y al río Vilcanota. El sitio ha experimentado un aumento reciente en el turismo, con 83.334 visitantes al sitio en el 2006, frente a 8.183 en el 2000 y 452 durante 1996.

El complejo de Racchi se compone de varias áreas diferentes cada una designada con una función específica. La estructura más importante del sitio arqueológico de Racchi es el Templo de wiracocha, una enorme estructura rectangular de dos pisos que mide 92 metros de largo por 25.5 de ancho.2​ La estructura la compone una pared central de adobe de entre 18 y 20 metros de altura, con una base de piedra andesita. Cuenta con ventanas y puertas, está flanqueada a ambos lados por una hilera de 11 columnas circulares con la parte inferior en piedra y la superior en barro.

Antes de su destrucción por los españoles, el templo tenía lo que se cree, el mayor techo en el Imperio incaico, teniendo su cúspide en la pared central que se extiende sobre las columnas y unos 25 metros (82 pies) más allá de cada lado. Las grandes proporciones del templo, y su prominencia en el sitio explican por qué a todo el complejo también se denomina como el Templo de wiracocha.

Pages