Áncash: Qali Warma supervisa correcta prestación del servicio alimentario en el distrito de Recuay

Áncash Qali Warma supervisa correcta prestación del servicio alimentario en el distrito de Recuay
Para garantizar un servicio alimentario de calidad, inocuo y oportuno, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis), supervisa en las instituciones educativas públicas del distrito de Recuay el correcto almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos. 

En este caso, la Unidad Territorial Áncash 1 visitó la I. E. I. n.° 679, ubicada en el barrio El Mirador, del mencionado distrito donde comprobó que, de acuerdo a las combinaciones y dosificaciones diarias, las madres de familia prepararon para el desayuno ají de pollo con arroz y hojuela de avena; que permite cubrir el requerimiento nutricional de las niñas y niños con alimentos ricos, nutritivos y de calidad entregados por Qali Warma.  

Ello es posible gracias al estricto cumplimiento de la norma técnica, aprobada mediante la resolución ministerial n.° 186-2022-MINEDU, que dispuso que el director de la institución educativa es quien determina si se preparan los alimentos o si se hace la entrega de los mismos sin preparar. 

En esta línea, la directora de la institución educativa, Yovana Cochachin Rodríguez, mencionó, que gracias a la organización del Comité de Alimentación Escolar (CAE) así como el apoyo de las madres y padres de familia, quienes se involucran activamente en la prestación del servicio alimentario, se ha retomado la preparación de los alimentos para que sean consumidos por los escolares en la institución. 

Por su parte, el programa Qali Warma, a través del monitor de gestión local, brinda asistencia técnica a los CAE acerca de las buenas prácticas de almacenamiento, manipulación de alimentos, dosificación y menú escolar; manejo del cardex. Además, verifica el cumplimiento de los lineamientos del programa y los protocolos de bioseguridad en el contexto de emergencia sanitaria. 

En el ámbito de cobertura de la Unidad Territorial Áncash 1, Qali Warma atiende a 92 159 escolares de 2544 instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria de las provincias de Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Recuay, Pomabamba, y Yungay. 

Pages