Áncash: Qali Warma y Municipalidad de Bolognesi promueven reciclaje y gestión de residuos sólidos en instituciones educativas

Qali Warma y Municipalidad de Bolognesi promueven reciclaje y gestión de residuos sólidos en instituciones educativas
Con la finalidad de orientar a la comunidad educativa en la implementación de acciones para el manejo adecuado de residuos sólidos, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en articulación con los gobiernos locales, promueven acciones orientadas a la práctica de la minimización, segregación en la fuente y la valorización de los residuos generados en las instituciones educativas. 

Es así que, en el marco del Plan de articulación territorial: Gestión y manejo de residuos sólidos “Qali Warma cuida el medio ambiente” y el programa municipal EDUCA, los escolares de la institución educativa n.o 86214 Guillermo Bracale Ramos, ubicada en el distrito de Chiquián provincia de Bolognesi, participaron de las charlas de sensibilización y exposición de trabajos elaborados con material reciclado. 

Qali Warma

En el evento se promovió la reutilización de residuos sólidos en general, es decir aquellos que se generan en casa como empaques y botellas de plástico, y también los residuos sólidos generados por el servicio alimentario escolar de Qali Warma, entre ellos envases de plástico, cartones, latas de leche y conservas, entre otros. 

Los escolares haciendo uso de su creatividad e imaginación elaboraron vistosos trabajos como excavadora hidráulica, generador de electricidad, juguetes y diversos adornos. 

En tanto, el jefe de la Unidad Territorial Áncash 1, Florencio Pampa destacó la articulación de las entidades participantes y mencionó que Qali Warma busca resaltar experiencias exitosas respecto a la eficiencia en disponer los residuos sólidos resultantes de la prestación del servicio alimentario para que estas sean replicadas en otras II. EE. y de esta forma contribuir a conservar el medio ambiente. 

También informó que el componente educativo de Qali Warma, a través de los monitores de gestión local, brinda asistencia técnica a los padres de familia e integrantes de los Comités de Alimentación Escolar, de modo que adopten una serie de estrategias en el tratamiento de los residuos sólidos y uso de bolsas ecológicas. 

Pages