Chullpa de Cutimbo

Chullpa de Cutimbo
Es la decoración con diseño felínico en relieve al costado del acceso de una de las chullpas de planta circular de Cutimbo.

Estas construcciones eran de diversa forma y tamaño, por lo general eran más altas que anchas y estaban hechas de piedras. Las chullpas más exquisitamente trabajadas se encuentran en la zona del Collao, las cuales fueron divisadas por los españoles cuando llegaron a esta región en el siglo XVI. 

El cronista Pedro Cieza de León (1553) escribe al respecto: «La cosa más notable y de ver que hay en este Collao, a mi ver, es las sepulturas de los muertos. Cuando yo pasé por él me detenía a describir lo que entendía de las cosas que había que notar de estos indios. 

Y verdaderamente me admiraba en pensar cómo los vivos se daban poco por tener casas grandes y galanas, y con cuanto cuidado adornaban las sepulturas donde se habían de enterrar, como si toda su felicidad no consistiera en otra cosa; así, por las vegas y llanos cerca de los pueblos estaban las sepulturas destos indios, hechas como pequeñas torres de cuatro esquinas, unas de piedra sola y otras de piedra y tierra, algunas anchas y otras angostas

Pages