Cajamarca prioriza proyectos de inversión pública por más de S/ 1,900 millones

Cajamarca prioriza proyectos de inversión pública por más de S/ 1,900 millones
Un paquete de 36 proyectos de inversión pública en salud, educación, transporte, agua y saneamiento, agropecuario, ambiente y comercio, por 1,936 millones de soles y que generará unos 6,000 puestos de trabajo, fueron priorizados y consensuados por la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, que además brindará asistencia técnica para su ejecución.

El gremio empresarial entregó la lista de obras al gobierno regional y a la municipalidad provincial de Cajamarca. “El documento representa la buena voluntad del sector empresarial de trabajar en conjunto con el sector público, sociedad civil y la academia. Tenemos el compromiso de contribuir a la gestión y ejecución de proyectos importantes en la región”, señaló el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Ruddy Armas Malca.

En declaraciones a la Agencia Andina, el empresario reveló que los 36 proyectos fueron seleccionados de un total de 160 de la base de datos del gobierno regional, y fueron priorizados mediante una metodología cuantitativa donde se analizó el nivel de beneficiarios, expediente técnico, cierre de brechas tanto económico y social, y qué problemas soluciona en el distrito o provincia.

Salud concentra la mayor cantidad de recursos con 600 millones de soles para la construcción de hospitales y postas médicas, también el sector transporte con la ejecución de carreteras para establecer un corredor logístico y económico dentro de la región y de esa manera apoyar al sector producción, obras en el sector agropecuario y saneamiento.

Entre las provincias beneficiadas figuran Chota, Jaén, Celendín, Cajamarca, Santa Cruz, San Pablo y Hualgayoc. “Este trabajo lo iniciamos hace cuatro meses en coordinación con nueve instituciones a nivel regional (Universidad de Cajamarca, Universidad Privada del Norte, Colegio de Arquitectos, Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Centro – Cedepas, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, entre otros) con el objetivo de lograr que la ejecución presupuestal para el 2023 no se vea disminuida”, indicó Armas.

Pages