Los expertos encontraron una nueva criatura y dicen que se parece a unas nalgas flotantes
En lo profundo de la superficie del océano, en la zona de medianoche donde no llega la luz del sol, los científicos han descubierto una criatura peculiar.

Conocido como el gusano del cerdo, Chaetopterus pugaporcinus fue visto por primera vez en 2001 frente a la costa de California. Esta masa translúcida del tamaño de mármol inmediatamente desconcertó a los investigadores.

Su forma redondeada y sus distintivos lóbulos le valieron el apodo humorístico, ya que se asemeja divertidamente al trasero de un cerdo. Los biólogos marinos lo han identificado como un tipo de gusano de cerda, aunque su etapa de vida exacta, ya sea adulta o larva, sigue siendo incierto. A diferencia de la mayoría de sus parientes, que cavan en el fondo marino, este gusano flota libremente en la columna de agua, mostrando una adaptación inusual conocida como neotenia, donde los rasgos juveniles persisten en la adultez.

Más allá de su apariencia peculiar, el gusano trasero posee notables habilidades de supervivencia. Los científicos han observado que genera redes de mucosidad para atrapar nieve marina y desechos orgánicos como sustento. Aún más sorprendentemente, brilla en la oscuridad la bioluminiscencia azul intermitente cuando se le molesta, mientras que su red de mucosidad a veces emite luz verde, probablemente como un mecanismo de defensa contra los depredadores.

Décadas después de su descubrimiento, este enigma de las profundidades marinas sigue fascinando a los investigadores, sirviendo como un recordatorio de las vastas e inexploradas maravillas del océano. Como dice la bióloga marina Rebecca Helm, estudiar las profundidades del mar se siente como una exploración planetaria prueba de que algunas de las criaturas más alienígenas de la Tierra están aquí en nuestras propias aguas.