La Municipalidad de Lima (MML), a través del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), ha anunciado la próxima ejecución del proyecto “Vía Rápida Javier Prado–Las Begonias”. La obra contempla la construcción de un puente vehicular elevado (viaducto) de 1.8 km, con dos carriles por sentido, que conectará la Av. Las Begonias (cuadra 8 de Javier Prado) con la Av. Prolongación General Arenales (cuadra 2 de Javier Prado).
Este proyecto, que forma parte de una serie de obras que se pretende realizar en toda la capital para agilizar el tránsito, aún se encuentra en fase de “trabajos de estudio“. Con una inversión de S/ 269 millones, la MML sostiene que la iniciativa beneficiará a las personas que transiten por los distritos de San Isidro y Lince, al reducir los tiempos de viaje en una de las vías más concurridas de Lima.
En una entrevista con El Comercio, el gerente general de Invermet, Pablo Paredes Ramos, explicó que la ejecución de este proyecto empezaría entre enero y febrero de 2026 y tendría una duración de 360 días, culminando aproximadamente a finales del próximo año.
Andrés Villaseca, ingeniero civil con mención en transporte y especialista en tránsito urbano, criticó el hecho de ampliar la capacidad de la Javier Prado mientras las salidas continúan siendo angostas. “Si le das mucho flujo a la Javier Prado, mucha gente va a querer manejar por ahí, pero luego esa misma gente no va a poder salir y terminará atrapada en medio de la vía. Por ello, no sería buena idea agregar más capacidad a la avenida”, añadió.
Por otro lado, el ingeniero de tránsito David Fairlie señaló a este Diario que la obra “parece no tener una visión a largo plazo. Geométricamente no va a funcionar, porque se generarán cuellos de botella. Van a desaparecer carriles de manera abrupta, sin una adecuada transición. Pongo en duda que este diseño realmente funcione”, indicó.

0Comentarios