Según los planes del burgomaestre, el renovado bypass de la avenida Grau se convertirá en un corredor de 2.5 kilómetros exclusivo para los buses del Metropolitano, los cuales llegarán a una estación de transferencia ubicada en el cruce de las avenidas Grau y Nicolás Ayllón, a unos metros de la estación Grau de la Línea 1.
La idea del proyecto, cuyo expediente técnico aún se viene elaborando, es que la nueva Vía Expresa Grau tenga cuatro estaciones centrales para el Metropolitano, dos de las cuales se conectarán con los puentes de la av. Abancay y de la av. Nicolás de Piérola. Esos dos puntos serán las únicas entradas y salidas hacia el ‘zanjón’, ya que retirarán las escaleras y los paraderos ubicados hoy en las márgenes derechas y que son usados por los pasajeros del transporte público, tanto de ida como de vuelta.
Ahí radica el problema. “No se puede desvestir un santo para vestir a otro”, reclamó el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, quien se mostró en contra de no permitir que las cústeres y los buses de las empresas tradicionales sigan circulando por la nueva Vía Expresa Grau.
“Se está pensando en favorecer al Metropolitano, en perjuicio de las más de 50 empresas que circulan por la Vía Expresa Grau. Además, ¿cómo van a hacer los usuarios de Chosica, Santa Anita, Ate, El Agustino, San Luis y La Victoria que se bajan en las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola para llegar al centro de Lima? Ellos no usan Metropolitano”, cuestionó.
El dirigente agregó que plantearán medidas legales porque no pueden permitir cambios de reglas mediante irregularidades. “La ruta concesionada del Metropolitano es de Chorrillos a Independencia y no incluye a la Vía Expresa Grau porque esta es del Corredor Verde. No porque a un alcalde, como López Aliaga, se le ocurre un proyecto de la noche a la mañana, se debe cambiar todo sin razones técnicas. Esperamos que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) se siente con nosotros y nos explique qué soluciones habrá”, dijo.
0Comentarios