Detienen a 30 efectivos del ejército que habrían utilizado recursos del estado para desmontar un circo en Arequipa
La mañana del martes 4 de noviembre, personal de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor) detuvo a 30 efectivos del Ejército Peruano por su presunta implicancia en el delito de peculado. Todos ellos habrían utilizado recursos del Estado para desmontar el circo La Tarumba en Arequipa.

Tras una denuncia verbal, personal de la Dircocor se dirigió hasta la avenida La Marina, donde funciona el mencionado circo. Allí, encontraron a 28 militares realizando el desmontaje de una estructura, pese a que no corresponde a sus funciones.

Inmediatamente, se procedió a su intervención junto con la del oficial superior, coronel EP Marco Antonio Quispe Astete y del técnico responsable, Justo Palomino Quispe, quien fue señalado como el conductor de la unidad militar.

Todos los intervenidos, pertenecientes al cuartel Mariano Bustamante, ubicado en el distrito Mariano Melgar, fueron trasladados hasta la dependencia, donde continuarán siendo investigados. Por su parte, la Fiscalía informó que abrió una investigación formal para esclarecer este hecho.

Ahora, con el avance de la investigación, se pudo conocer que los soldados del Cuartel Mariano Bustamante no habrían sido obligados a realizar trabajos ajenos a sus funciones militares, como se había reportado inicialmente. 

Según la PNP anticorrupción, ellos habrían obtenido permisos del cuartel, supuestamente para descansar, que aprovecharon para trabajar voluntariamente en el desmontaje de carpas del circo Tarumba, motivados por necesidades económicas y la baja remuneración del ejército. 

Se indica que la actividad estaba remunerada entre 60 y 90 soles por día, además de recibir alimentación, y que varios de los efectivos incluso no cuentan con familiares en Arequipa, lo que habría impulsado su decisión de participar en estas labores.