Más de 1600 pensionistas reciben su pensión desde el exterior gracias a convenios internacionales suscritos por el Perú.
Cada vez más peruanos continúan recibiendo su pensión mientras residen en el extranjero. En noviembre de 2025, 1698 pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones (D. L. N.° 19990) cobraron sus pensiones fuera del país. De ese total, 1630 realizaron el cobro desde España, el país con mayor número de pensionistas que optan por recibir su pensión en el exterior, seguido por Chile y Argentina.
Este beneficio es posible gracias a los convenios internacionales de seguridad social que el Perú mantiene con Argentina, Canadá, Chile, Corea del Sur, Ecuador, Uruguay, España y otros países miembros del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, los cuales garantizan que los aportes realizados en el país puedan convertirse en una pensión sin importar el lugar de residencia.
Entre los principales beneficios de este servicio destacan la posibilidad de elegir la frecuencia de pago: mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual, recibir el 100 % de la pensión en la moneda local y seleccionar el banco de preferencia en el país de residencia. Además, gracias a los convenios con Chile, Canadá y España, las transferencias se realizan sin costo para el pensionista. En otros países, como Ecuador, Bolivia, Brasil, Portugal, Paraguay, Uruguay y Argentina, la transferencia se efectúa bajo las condiciones establecidas por cada entidad financiera.
Conoce más detalles sobre cómo cobrar tu pensión en el extranjero en: https://www.gob.pe/de/10299-cobrar-pension-en-el-extranjero

0Comentarios