Donald Trump confirma ataque a Venezuela, dice que Maduro ha sido capturado
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró el sábado (3) que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque a gran escala contra Venezuela y capturaron al presidente Nicolás Maduro. La declaración se hizo en una red social.

“Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado junto con su esposa y transportado desde el país. "

Según Trump, la acción se llevó a cabo en conjunto con las fuerzas de seguridad estadounidenses. El presidente no informó a dónde fueron llevados Maduro y su mujer.

Trump también afirmó que más detalles sobre la operación se presentarán durante una conferencia de prensa programada para la 1pm, hora de Brasil.

Una serie de explosiones golpeó Caracas, la capital de Venezuela, la madrugada de este sábado. Según Associated Press, se escucharon al menos siete explosiones en Caracas en un intervalo de unos 30 minutos.

Residentes de diferentes barrios denunciaron temblores, ruido de aviones y prisa en las calles. partes de la ciudad están sin electricidad, principalmente cerca de la base aérea de La Carlota, al sur de la capital.
Vídeos que circulan en redes sociales muestran columnas de humo que emanan de instalaciones militares y aviones sobrevolando Caracas a baja altitud.

Poco después del inicio, el gobierno venezolano emitió un comunicado declarando que el país estaba bajo ataque. Caracas no confirmó que Maduro fue capturado y dijo que el presidente venezolano convocó a fuerzas sociales y políticas para activar planes de movilización.

"El presidente Nicolás Maduro firmó y ordenó la implementación del decreto por el que se declara el estado de Compensación Externa en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el pleno funcionamiento de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada", dice el texto.

“El país debe moverse para derrotar esta agresión imperialista. "

El gobierno venezolano también declaró que el objetivo de la operación estadounidense sería tomar recursos estratégicos del país, principalmente petróleo y minerales. En la declaración, Caracas dijo que EE.UU. está tratando de imponer una "guerra colonial" y forzar un "cambio de régimen".

Finalmente, Venezuela declaró que se reserva el derecho de ejercer legítima defensa y pidió a los gobiernos de América Latina y el Caribe movilizarse en solidaridad con el país.

La presión sobre el gobierno venezolano comenzó en agosto, cuando EE.UU. aumentó la recompensa a 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro. En ese momento, el gobierno estadounidense fortaleció su presencia militar en el Mar Caribe.

Inicialmente, la Casa Blanca declaró que la movilización militar tenía como objetivo luchar contra el tráfico internacional de drogas. Con el paso del tiempo, las autoridades estadounidenses han empezado a decir, anónimamente, que el objetivo final sería derrocar al gobierno de Maduro.

Trump y el presidente venezolano hablaron por teléfono en noviembre. Sin embargo, según la prensa estadounidense, los contactos terminaron sin avanzar, ya que Maduro había mostrado resistencia al dejar el poder.

En el mismo mes, Estados Unidos declaró al Cartel de los Soles una organización terrorista. El gobierno estadounidense acusa a Maduro de liderar el grupo.

En noviembre, la prensa internacional informó que EEUU estaba a punto de lanzar una nueva fase de operaciones relacionadas con Venezuela.

Además, según The New York Times, Estados Unidos está interesado en tomar el control de las reservas petroleras venezolanas, consideradas las más grandes del mundo.

En las últimas semanas, militares estadounidenses han incautado tanques de Venezuela. Trump también impuso un bloqueo a barcos dirigidos a sanciones y acusó a Maduro de robar a EEUU.