Senamhi: Lima Metropolitana tendría lluvias ligeras el fin de semana, sobre todo en distritos del este y norte
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las lluvias intermitentes y ligeras continuarían en Lima Metropolitana durante este fin de semana, con mayor presencia en los distritos de la zona este y norte.

La entidad precisó que este escenario se encuentra vinculado a la persistencia de precipitaciones en la sierra, fenómeno que ha favorecido el ingreso de nubosidad y humedad hacia la capital.

La especialista en meteorología de Senamhi, Janet Huamán, explicó a Infobae Perú que desde los primeros días de enero se observa una continuidad de lluvias en la sierra, lo que favorece la llegada de humedad y nubosidad a la franja costera.

“Cuando llueve en las zonas más altas de la sierra, tiende a favorecer el ingreso de nubosidad y humedad. Al ingresar eso, favorece con esas famosas lluvias de verano”, señaló Huamán en entrevista con este medio.

De acuerdo con la especialista, el Senamhi ya había anticipado este escenario en un comunicado emitido el 12 de enero, donde se proyectaban episodios de lluvia intermitente y ligera hasta el 16 de enero. Estas precipitaciones se han acentuado principalmente entre el 14 y el 15 de enero, como parte de un patrón que todavía podría prolongarse durante el fin de semana.

Los distritos ubicados en el este y norte de Lima Metropolitana presentan una mayor probabilidad de registrar lluvias, dado que se encuentran más alejados del litoral.

“Lima Este y Lima Norte tienen los distritos más alejados del litoral costero; entonces, es más fácil que ingrese la nubosidad y favorezca con estas lluvias de verano”, explicó Huamán. Entre las zonas más afectadas se encontrarían San Juan de Lurigancho, La Molina, Ate, Carabayllo y Los Olivos.

También se han reportado precipitaciones en áreas del sur de la ciudad, como Lurín, donde se han registrado episodios de lluvia intermitente. Según la especialista de Senamhi, esta zona capitalian también podrían ocurrir lluvias, especialmente en distritos como Villa María del Triunfo, Surco y San Juan de Miraflores.