Betzabé Iturralde regresa a Bolivia y prepara nuevos proyectos



Con ganas de difundir su música en el país la cantante potosina, Betzabé Iturralde, retornó al país desde Europa donde radicó por varios años, y pretende en 2018 ofrecer presentaciones en diferentes ciudades, además de ofrecer un nuevo material discográfico .

La cantante resaltó que su regreso a Bolivia se da porque pretende nuevamente dar a conocer su música, aunque por el poco apoyo de empresarios y medios con los años las nuevas generaciones de jóvenes poco saben de su trayectoria.

“Me fui a España e hice una pausa, pero hasta que regularicé mis documentos fue cuando pude participar de festivales, presentaciones y ferias internacionales. En Málaga y Madrid en cada aniversario patrio participaba gracias a la Embajada boliviana”, dijo.

En esta nueva etapa de migrante, pero con el corazón boliviano, hizo que Betzabé Iturralde con su música pueda conocer Alemania, Holanda, Italia, Francia y Bélgica entre otros países de Europa, donde su voz también fue apreciada.

Pero la añoranza de su tierra hizo que vuelva hace seis meses a Bolivia, donde no encontró el respaldo de empresario  o medios de comunicación para difundir su arte, sin embargo eso no la detuvo, pues reconoce que “nadie es profeta en su tierra” y fue en Perú donde la acogieron nuevamente con mucho cariño, pues allá su voz y sus canciones son bastante apreciadas.

“He estado en presentaciones en Perú donde valoran mi música, mi folklore y las canciones que he grabado  hace bastantes años”, dice con orgullo.

Sin embargo, para el país y con el apoyo de su empresa, que la consagró como artista allá por los años 70 como la Reina del Folklore cuando ganó el Festival Lauro, actualmente trabaja en un video que Lauro se ocupa de trabajar, pues en el se recopilan imágenes de hace más de 40 años de trayectoria. Además trabaja en una canción dedicada al pueblo de su nacimiento en Potosí.

“Este trabajo está en proceso y esperamos que esté listo en Carnaval para que la gente lo disfrute” señala Betzabé Iturralde, quien asegura que las composiciones de antaño son mejores y por eso ella continúa con las recopilaciones de grande compositores nacionales.

Mantenerse vigente durante más de cuatro décadas, es algo que la cantante nacional asegura ha cosntruido en base a “humildad, porque eso te hace grande y eso aprendí desde mis inicios, desde 1972 cuando fui ganadora de un festival muy grande en Cochabamba, de Festival Lauro y fui Reina del Folklore y así he tenido muchos reconocimientos y he grabado para de siempre para este sello”.

Para el 2018 tiene el anhelo de cantar para la gente y con la ayuda de Dios hacer presentaciones en las ciudades de La Paz,  Cochabamba, Oruro y Potosí.

ELALTEÑO


Pages