Defensoría del Pueblo constata persistencia de cobros excesivos por cuotas de Apafa


La Defensoría del Pueblo recibió en lo que va del año 50 quejas por parte de padres y madres de familia de la ciudad de Cusco con respecto a la afectación del derecho a la gratuidad de la educación. Por este motivo, se han realizado supervisiones al proceso de matrícula a 18 instituciones educativas de las provincias de Cusco y La Convención.

Durante las visitas se constató que en 8 colegios de la provincia de Cusco, las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) continúan cobrando las cuotas durante el proceso de matrícula, a pesar de la disposición de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) para que este cobro se realice en el mes de marzo.

En 7 de estas instituciones educativas esta cuota supera el máximo establecido por ley (62.25 soles). La Defensoría del Pueblo comprobó que los montos por diversos conceptos oscilan entre 75 y 297 soles.

Además, se verificó que en la mayoría de los planteles públicos supervisados no se cumple con publicar los criterios de ingreso al colegio ni el número de vacantes, información que debe ser difundida a los padres de familia en un lugar visible según la normativa vigente.

Tras las visitas, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Dirección Regional de Educación y a las Ugel correspondientes fortalecer su labor de supervisión a las escuelas con la finalidad de garantizar el acceso a la educación sin condicionamientos.

Lea también: Universidad Toribio Rodríguez implementa recomendación sobre admisión de discapacitados

Durante las supervisiones la Defensoría del Pueblo informó a un total de 2,080 ciudadanos sobre sus derechos y deberes en el proceso de matrícula.

La Defensoría del Pueblo recordó a la ciudadanía que ante cualquier hecho irregular que pudiera presentarse en una institución educativa debe ser puesto en conocimiento de la Ugel, Ministerio Público y/o Defensoría del Pueblo para la atención oportuna del caso.


ANDINA.


Pages