Un Sueño llamado: Takile de los Andes



Durante siglos, el hombre tuvo la necesidad de comunicar, y para alcanzar ese objetivo usó su genio creativo y desarrolló sistemáticamente lo que llamamos de actividades culturales, la danza, la música, las canciones, etc.

TAKILE, es el nombre dado a este grupo en homenaje a la asombrosa y bella isla homónima situada en el lago más alto navegable del mundo.
Como diría el periodista francés Gilles Martin-Chauffier: “Es un refugio de tranquilidad antigua, y una gran reserva para los seres que viven en perfecta harmonía con los cuatro elementos, es una comunidad guiada únicamente por las leyes de la naturaleza y el respeto a los antiguos…..”
TAKILE DE LOS ANDES, grupo de música andina latino-americana, nace del sueño de un grupo de jóvenes, aún estudiantes en su deseo de desarrollar y hacer conocer al mundo toda la grandeza y esplendor de su ancestral cultura. El anhelo de interpretación de una nueva forma de música, la mezcla de melodías con sus instrumentos tradicionales, la versatilidad y el sentimiento en ellos expresado, son entonces, reconocidos por el público y amigos. Fue así entonces, que nuevos horizontes se abrieron y en respuesta a su creciente público, realizan entonces su primera gira.

Siendo tan jóvenes y debido a su capacidad, seriedad ética y profesional, fueron escogidos para representar el Perú a nivel internacional, desarrollando todas sus temáticas y sus canciones con enorme carisma tanto de folklore peruano como de música latinoamericana, abarcando inclusive temáticas europeas.
En sus giras por Italia, Francia, Suiza, Holanda, Yugoslavia, España y Portugal (donde residen) recogen muchos éxitos, dejando siempre una muy buena impresión, con profesionalismo y sobre todo mostrando siempre la verdadera cara de un país lleno de encanto, arte desbordante y para dar a conocer a todo el mundo.

TAKILE DE LOS ANDES, en cada interpretación, trae nuevas emociones, viajes imaginarios hasta los más bellos paisajes del Perú y de su patria grande, cada nota un mensaje de paz, cada canto la riqueza de un pueblo, cada “guapeo” un abrazo de hermandad y el amor y el matiz de colores vivos en el lienzo de la esperanza con raíz y herencia milenar.

Presentaciones y Procesos:

1988: Formación del grupo el 25 de Setiembre.
Jornada Artística Cultural en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima.
Festival Internacional CICLA Lima, con grupos de renombre como Kjarkas, Savia Andina, entre otros.
Festival de Música Latinoamericana en la Concha Acústica del Campo de Marte, Lima.
XIII Festival Mundial de la Juventud y Los Estudiantes, Campo de Marte, Lima

1989: Festival de Folklore del Perú y el mundo, Sala Alcedo, Lima
Ballet Folclórico de Puno, Teatro Municipal de Lima.
Festival Especial del Folklore Peruano y Latinoamericano, aniversario de la ciudad de Lima, Auditorio de la Cooperativa Santa Elisa.

Movimiento Indio Tawantinsuyu, festival indígena.
Gira por varios países de sud América: Bolivia, Ecuador, Colombia
Acreditación por el Ministerio de Industria y Comercio Exterior, Concytec otorga credenciales como representantes culturales del Perú en Europa.
Inicio de gira por Europa: Holanda, Italia, Francia, Suiza, Yugoslavia, España y Portugal.

Entre ellas se destacan:
Holanda: Festival Internacional de Folklore, Estadio de la Haya
Yugoslavia: Ciudad de Hum, Eslovenia
Italia: Circolo Culturale “J. Maritain” (Trieste), Caffe San Marco (Trieste), Associazione Nazionale delle Comunitá di Lavoro (Trieste).
España: Centro Cultural Chamartín “Nicolás Salmerón” (Madrid), Centro Cultural de Caja Cantabria (Santander), Fiestas de Navidad 89/90 Ayuntamiento de Madrid.

1990: España: Centro Cultural Bohemios (Madrid), Centro Socio Cultural Valdemoro (Madrid), Teatros de la Comunidad de Madrid, III Semana Cultural Instituto Santamarca (Madrid); Universidad Pontificia Comillas (Madrid); Programa Radial Fin de Semana de Radio España; Universidad Politécnica de Madrid; Feria del Libro de Orense (Galicia).

Portugal: Feira do Livro de la Cámara Municipal de Viana do Castelo; presentación en programa televisivo “As Dez” RTP Porto, Concierto Teatro “Chapitô” (Lisboa); participación en Show de 25˚ Aniversario del Hotel Estoril Sol; participación en Festival “Festa do Avante”
Presentación Hotel Atlantis en Sintra-Estoril en la fiesta de Fórmula 1
Presentación en programa televisivo “Joaquim Letria” de canal 2 de RTP
Participación como embajadores del arte peruano en “bolsa de Turismo de Lisboa” (Feria Internacional de Lisboa.

1991: Casino Estoril, celebraciones de carnaval y participación en el show principal del salón negro y plata.
Festival de Música de Santarém, Hotel Sol Verde (Espinho), Festival de Folklore Rio91 en Barcelos, V Festival de Folklore de Alcanena, Festival Internacional de Folklore de Coruche, Festival Mundial de Folklore “Parque Aguda”, Festival internacional de Folklore de Cascais, Concierto Teatro Maria Matos en Lisboa.

1992: Participación en Festival de Folklore en la V Semana Cultural de Velas (Islas Azores), presentación en programa televisivo “Eterno Feminino” RTP Lisboa, participación en 5° Festival de la Canción de Eixo en Aveiro, Festas do Concelho do Barreiro, Concierto en Palacio de Sintra para la Cámara Municipal de Sintra, participación en las fiestas de la ciudad de Lisboa.

1993 Fiestas de la ciudad de Torres Novas, concierto en 3° semana de la juventud de Fundão, Semana de la cultura “Tom de Festa” en Tondela, participación en festival “Os povos e a Arte” en Évora, concierto para la Cámara Municipal de Oeiras “Casa da Pesca”, primera grabación de producción discográfica “Mia Tienes que Ser” en los Estudios MMO Power, producción realizada por Jony Galvão (también productor del grupo Ketama, Rão Kião, entre otros), en Lisboa.

Desde entonces y durante varios años hasta la actualidad, las actividades culturales y participaciones en diversos festivales, fueron realizados, siempre con la premisa de la difusión de la cultura latinoamericana, llevando el encanto de una cultura rica en todos sus campos, música, danza, pintura, teatro, artesanía, etc.

Sus integrantes:
*Jorge Cervantes Garnica,
*Marco Medina Falconi,
*James Farfán Gonzales,
*Jhon Castillo Sal y Rosas.




Pages