...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

Hallan hueso estilo Chavín en la zona arqueológica El Paraíso



Un artefacto óseo con representación grabada al estilo Chavín, que data del periodo Horizonte Temprano, fue hallado recientemente por los equipos del Ministerio de Cultura que vienen trabajando en la zona arqueológica monumental El Paraíso, en el marco de un proyecto de inversión pública institucional, que viene llevándose a cabo en el sitio, ubicado en el valle del río Chillón, en el distrito de San Martín de Porres, en Lima Metropolitana.

La pieza es una costilla de un camélido o cérvido de 16 cm aproximadamente y está conservada en su mayor parte. En ella se ha representado un ave con pico en forma de gancho. Asimismo, las plumas de sus alas, la cola y una de sus garras cubierta de escamas, se pueden distinguir claramente. 

Presenta un agujero a la altura del pico que al parecer sirvió para llevar colgada la pieza. El pico del ave está abierto y en su interior hay un pez representado de perfil, del cual se nota con claridad la cabeza con el ojo, el cuerpo escamoso y las aletas dorsal, pectoral, anal y caudal.

La sofisticada pieza fue encontrada en un relleno que selló la última fase constructiva de un edificio del periodo Precerámico Tardío. De acuerdo con las investigaciones del Dr. José Joaquín Narváez Luna, el diseño de la figura es común en la lito escultura Chavín. 

Sostiene, además, que el ave podría ser una  águila arpía (Harpia harpyja) o una águila pescadora (Pandion haliaetus), pero también podría tratarse de una figura mitológica, una reinterpretación compuesta de las características de distintas aves rapaces, que se encuentran cazando o devorando un pez, lo que pudo tener carga simbólica para la población de aquel entonces.

La zona arqueológica monumental El Paraíso fue un centro ceremonial de arquitectura monumental que estuvo en funcionamiento entre los años 1950 y 1650 a.C. Fue el centro público más importante del valle bajo del río Chilló en aquella época. 

Luego de su abandono, aparecieron numerosos complejos arquitectónicos con planta en u, cuya forma parece haberse inspirado en El Paraíso. Por ejemplo, a unos 900 metros al este de El Paraíso se encuentra el templo de Chuquitanta, que se convirtió en el nuevo centro de poder político y religioso reemplazando de esta forma a El Paraíso.

CULTURA




Tus Comentarios:

0 comentarios: