Llajtaymanta | Conformado por entusiastas compañeros de colegio



Llajtaymanta nace en la ciudad de Oruro, Bolivia, un 7 de abril de 1986. En un inicio conformado por entusiastas compañeros de colegio, las edades fluctuando los 12 y 15 años, comienzan una carrera que ellos jamás pensarían iba a ser tan larga y fructífera.

Su primer disco “Kasori - El Extraño” fue lanzado en 1986. Durante la grabación del mismo pasaron momentos gratos y otros difíciles. A la natural emoción de ver su primer sueño artístico hacerse realidad, se sumaron los momentos de tensión ya que Bolivia vivía en aquel entonces días de inestabilidad política. La ciudad de La Paz, en la que se encontraban grabando, se vio bloqueada por marchistas que impedían el paso de los buses en los que casi diariamente les llegaban suministros alimenticios desde Oruro. Una de las noches de grabación no pudieron salir del estudio al haberse decretado toque de queda. A pesar de las privaciones que esto supuso, pusieron mayor empeño y voluntad para culminar la grabación, dejando de lado toda adversidad y concentrándose en lograr el objetivo de grabar su primer disco.
En 1988 se realiza la segunda producción musical, el disco “No más…”. Las condiciones se presentaban aún bastante precarias. Tuvieron que alojarse en una pequeña habitación de 4 x 4 m. extendiendo allí sleepings y colchones inflables. Durante 3 semanas se enfrascaron en la grabación de un disco del que se destacaría el tema Era un flor. (B. Carvallo- O. Andia).

1990 viene con buen augurio: reconocidos por la prensa como uno de los grupos Revelación del Año, su tercer disco titulado “Un canto para todos” llega con temas que reflejan el estilo particular que habría de caracterizarlos en adelante. “Amar y Perder” (W. Farro) la reedición de temas del Dúo Dinámico y la tarqueada “Los jóvenes” son los temas mas solicitados. 

Para 1991 Llajtaymanta comienza a abrirse paso en el mercado boliviano de música folklórica. Su álbum titulado “Con el alma enamorada” es bien recibido por el público y se destaca el tema “Cárcel de amor” (A. Alvarez).

En 1992 lanzan el disco “Para ti” enteramente de música latina, con recopilaciones de boleros y baladas. Se destacan el tango “Volver” de Gardel y Lepera, Canción del Adiós de Horacio Guaraní y otros boleros.
Ese mismo año, Llajtaymanta viaja a Europa tras el sueño de conquistar el éxito económico y musical. Consiguen que la Embajada de Bélgica les extienda una visa por 1 año y deciden aprovecharla al máximo: la partida fue el 13 de mayo de 1992 y el retorno sería el 3 de abril de 1993. Fue un año difícil, ya que tendrían que lidiar con diferentes obstáculos: 
a) el idioma: en Bélgica, en la región Wallona la lengua oficial es el francés, así que los primeros meses fueron de aprendizaje, adaptándose a la sociedad, compartiendo con amigos, con la gente en las calles y en las presentaciones, y de este modo antes del primer año logran alcanzar un aceptable nivel de comprensión del idioma.
b) el tener que convivir juntos en un pequeño departamento en Liège (Lieja) una ciudad de medio millón de habitantes a 95 Km. de Bruselas, y afrontar el duro proceso de conocerse mutuamente en el cotidiano día a día.
c) las deudas que todos contrajeron en Bolivia para solventar la gira obligaban a realizar envíos regulares de dinero a Bolivia, los ingresos eran mínimos y los gastos de estadía eran elevados, por lo que tuvieron que trabajar en todos los lugares posibles y la mayor cantidad de días a la semana (desde peatonales en los que estaba permitida la música, pequeñas Peñas folklóricas latinas, conciertos en Salas de Centros culturales de barrio, y sobre todo de miércoles a domingo el Tour Nocturno por restaurantes y pizzerías, desde las 20:00 hasta las 24:00 aproximadamente, alcanzando a tocar hasta en 5 ó 6 lugares como máximo por noche)
En 1994 son invitados por la Comunidad Francesa de Bélgica a realizar 36 mini conciertos didácticos de 40 minutos en colegios y escuelas en el horario de la clase de música, con una variedad de ritmos apoyados por danza y con una explicación de los diferentes instrumentos y danzas, en francés y de manera sencilla para mejor asimilación de los estudiantes. El traje de Diablo siempre tuvo gran acogida en estas sesiones, y los niños seguían animadamente el ritmo con las palmas.

A principios de 1995 sale a la luz el disco “De mi tierra”, una propuesta musical que gustó por las armonías y por la notoria madurez musical que empezaba a dar luces. De este disco se destacan “Fabiola” (G. Guzmán) “Cocanis” (G. Yañez) y “El Gato” (Pow Wow).

Las giras Europeas continuaron, en 1995 participan del Festival Mundial de la Guitarra como invitados.

En 1996 Llajtaymanta presenta el disco 10 años de Música, cuya característica fue la incursión de Orlando Andia como vocalista principal. Desde ese año el Grupo se reafirma con sus cinco integrantes fundadores: Álvaro, Benjamín, Henrry, Orlando y Ramiro. De este disco sobresale la canción “Oruro te quiero más” (R. Flores). Ese año también realizan la última gira por el viejo continente, ya que desde 1997 enfocarán todo el trabajo musical en Bolivia, con el objetivo de conquistar el mercado nacional. 

En 1999 sale a la venta el disco “Nada nos separará”, que se constituye un referente en la discografía del grupo ya que incluye éxitos como “La Aromeñita” (M. Soliz), “Bailando Pujllay” ( Recop. Llajtaymanta) y “Nada nos Separará” (B. Carvallo).

En el año 2001 graban el disco “Con Orgullo Boliviano” que llegaría a ser el último en la empresa Heriba Ltda. De él se destacaron “Eres bien bonita” (J. Apaza) y “Tú mi vida eres tú” (E. de la Barra y S. Mesa).

El año 2002 será recordado por el cambio de sello discográfico, algo que hace varios años el grupo esperaba. Resulta anecdótica la manera como se dio este cambio: En 2001, Llajtaymanta estaba realizando una actuación en un Congreso de Hotelería en Oruro. Terminada la presentación, se acerca a Orlando uno de los asistentes y, después de felicitarnos por la buena performance, pregunta a Orlando en dónde grabamos. Él le responde: en Heriba, a lo que el amable desconocido replica: Hasta cuándo tienen contrato, y porqué no se vienen a grabar conmigo!? Orlando -algo sorprendido- le explica que tenemos un año más de contrato, y le dice: disculpe, de que sello estamos hablando? Y la respuesta no se hizo esperar: de Discolandia, soy Henrry Dueri! De este modo, se concertó una cita en el Hotel Presidente de La Paz para llevar adelante el proyecto de llevar a Llajtaymanta a la firma mas prestigiosa de Bolivia en cuanto a Empresas Discográficas se refiere.

El disco “Sentimientos” salió a la luz en abril de 2002, y fue el primero que ganó dos Discos de Oro por la canción “El Chiru Chiru” (Jach’a Flores y A. Álvarez) y por el 
Álbum. Es otro disco emblemático, ya que tiene temas de gran popularidad como la morenada “Cha, cha, chá” (J. Apaza), el Tinku “Para qué la vida” (B. Carvallo), la versión À Capella de la cueca “Rosa Carmín” (N. Olmos y M. Torres) o la chacarera “Entre Destinos” (Y. Cuellar).

Desde ese año Llajtaymanta comienza un vertiginoso ascenso en su carrera musical. El objetivo planteado en 1997 de conquistar el mercado boliviano se empieza a vislumbrar. Las giras se multiplican y prácticamente viven la mayor parte del tiempo fuera de sus hogares. Visitan Sao Paulo Brasil, Buenos Aires Argentina, y regularmente el Perú y Chile. El difícil mercado de La Paz se ve contagiado de la música de carnaval que Llajtaymanta propone, las fraternidades de Caporales , Morenadas, Tinkus y Diabladas viven en cada una de las presentaciones una suerte de mini carnaval de Oruro, ya que se comienza a imponer la característica de bailar de principio a fin en la Peñas folklóricas e incluso en los Conciertos, en los que inevitablemente la gente termina de pie bailando y cantando. 

El año 2003 trae un disco que también será galardonado con Discos de Oro: “Sin Llorar” y su canción principal “La Brujita” (A. Aguilar) van ganando el corazón de la gente y tanto el tema como el video clip se ven colmados de galardones.

En 2005 Llajtaymanta realiza su primera Gira por Estados Unidos, visitando durante tres meses estados como Virginia, California, Nueva York, Florida, Colorado y DC.

En 2006 sale el disco “Este es mi país” del que se destacan “San Simón USA” (B. Carvallo, A. Álvarez, H. Álvarez, O. Andia y R. Flores) y “A la Bim, bom, bam” (J. Apaza).

Este mismo año realizan una segunda Gira por Norteamérica, visitando varios estados de USA y Canadá.

En 2007 editan el disco “A Bailar” Vol. 1 del que se destaca el caporal “Azul y Rojo” (L. Santalla) y concretan la tercera gira por USA, realizando una visita relámpago a Suecia directamente desde Los Ángeles para participar en el Festival Mundial de Música de Eskilstuna, retornando a Estados Unidos después de una semana para culminar la Gira USA 2007.

El año 2008 lo dedican enteramente a preparar un nuevo álbum de estudio: “Gracias Público Querido” que finalmente sale en 2009. De éste se destacan la morenada “Soy Cocani” (W. Vásquez), “Wistu Imillita” (B. Carvallo), “Esclavo de Amor” (A. Zabala) y “Te amaré” (B. Carvallo).

En 2010 Llajtaymanta tiene el desafío de preparar un Concierto y un Disco para abril de 2011, en ocasión de celebrar sus 25 años de carrera artística. Actualmente en escenario son 8 artistas, ya que cuentan con el apoyo musical de Iván Quintana en los vientos, Erik Copa en el bajo electrónico y Leyla Mendoza en la batería acústica.

Pages