...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

MC distingue a artesanos como Personalidad Meritoria de la Cultura




El Ministerio de Cultura distinguió esta semana como Personalidad Meritoria de la Cultura a seis artesanos naturales de Ayacucho, Cusco, Piura y Ucayali, en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria y aporte significativo al desarrollo cultural del país.

Los galardonados, en el marco del Día del Artesano, son Olinda Silvano Inuma de Arias (Ucayali), Donato Enriquez Gutiérrez (Ayacucho), Lucio Sergio Pillaca Merlo (Ayacucho), Víctor Hugo Yarlequé Espinoza (Piura), Tater Camilo Vera Vizcarra (Cusco) y Alfonso Sulca Chávez (Ayacucho).

Los personajes son cultores de distintos tipos de expresión. Por ejemplo, Olinda Inuma es una maestra bordadora y pintora del pueblo shipibo-konibo de Ucayali, quien ha contribuido con el desarrollo de la creatividad artística y la enseñanza del diseño tradicional denominado kené.

Otro ejemplo es Víctor Yarlequé, maestro platero de Piura. Mediante su trabajo la tradición de la filigrana, técnica artística declarada Patrimonio Cultural de la Nación, ha mantenido su vigencia como una forma de arte icónica de la identidad piurana.


ANDINA




Tus Comentarios:

0 comentarios: