Grupo Titicaca - La Historia Musical


Grupo peruano de música andina latinoamericana, iniciandose musicalmente en el año 1991. Actualmente vienen radicando en Dinamarca. Tienen en su haber 2 producciones musicales tituladas: "Relaciones" y "Sueños Asulado". Actualmente conformado por: Mauro Miranda (Vientos), Rafael Torres (Cuerdas), Alfredo Miranda (Vientos), Alejandro Vidal (Cuerdas), Jannik Hartig (Bateria), Jose Marin(Cuerdas).

MAURO DIONICIO MIRANDA 1971 - Nació en Lima - Perú el 22 de mayo. Sus padres son Sebastián Antonio Dionicio y Victoria Miranda Morales. Ambos procedentes de la ciudad de Ancash al norte de la sierra del Perú.1985 - Integra el Orfeón de quenas del Colegio Independencia.1986 - Toca con diferentes agrupaciones musicales como Ñan Qnichka, Alma Nueva, Llaqtaymanta y otros.1987 - Empieza sus primeras composiciones, grabando con diferentes grupos y participando en diferentes festivales parroquiales.1990 - Integra el grupo Alpamayo, viajando en giras por todo el Perú.1991 - Viaja con Alpamayo en gira a Alemania. Graba en Leipzig el Cd. "Perú and Ecuador" 1992 - Viaja a Francia para tocar con el grupo Taki Llaqta. En Strasbourg renace con el grupo Ñan Quichka y viaja a Alemania, Dinamarca y  Suecia.1993 - Intengra el grupo Urubamba en Dinamarca.1994 - Empieza como integrante del grupo Titicaca. Grabando sus dos Cds. ”Sueño azu lado” y ”Relaciones”.1999 - Hace giras por Groenlandia, Perú, Chile y Bolivia.2010 - Graba un Cd. con composiciones propias. Un proyecto personal    llamado LLAPANKUNA.2015.

RAFAÉL TORRES TORRES1969 - Nace en Lima - Perú el 31 de octubre. Sus padres son Carlos Torres Cueva y Clara de Torres. Procedentes de las ciudades de Cajamarca y Chiclayo respectivamente.1984 - Pasa por los canales de televisión peruana Canal 4 y Canal 7 con su  agrupación Qjeneheru.1988 - Integra el grupo  Proyección Wayanay.1989 - Integra el grupo Los Chopkjas.1990 - Viaja a Dinamarca Europa para integrar el grupo Titicaca.1994 - Graba el Cd. ” Sueño azu lado” con Titicaca y años después graba el Cd. ”Relaciones”.1999 - Inicia las giras con su agrupación por Groenlandia, Perú, Chile y Bolivia.2015 - Es integrante aún de la agrupación Titicaca, que en la actualidad graba su tercer Cd.

ALFREDO MIRANDA 1974 - Nació en Lima - Perú el 16 de marzo. Hijo de Sebastian Antonio Dionicio   y Victoria Miranda Morales, ambos procedentes del departamento de Ancash - Perú.1988 - Ganó el festival interescolar de música en Puente Piedra en Lima.1991 - Incia sus viajes al extranjero. Viaja primero a Alemania, donde toca junto a Llaqtaymanta. El mismo año pertece al grupo Ñukamarca.1992 - Graba su primer Cd. con el grupo Ñukamarca.1993 - Integra el grupo Urubamba, con músicos de todo el Perú.1997 - Se vuelve integrante del grupo Titicaca.1997 - Graba el Cd. ”Sueño Azulado” con Titicaca.1998 - Participa en la grabación del Cd. de la agrupación Chachani de Arequipa.  1999 - Inicia giras con el grupo Titicaca por todo Dinamarca, Groenlandia, Perú,Chile y Bolivia.2001 - Graba el Cd. ”Relaciones” con el grupo Titicaca.
ALEJANDRO VIDAL HUELTRO1964 - Nace en Santiago de Chile el 24 de agosto. Hijo de Benicio Vidal y Eliana Hueltro. Ambos provenientes de la ciudad de Osorno al sur de Chile. 1973 - Empieza a bordonear sus primeros acordes de forma autodidáctica.1979 - Funda el grupo los Aucas junto a Patricio Sepúlveda y Oscar Bastías.1981- Participa en el festival del gran Santiago con los Aucas, acompañando al   folclorista chileno Pedro Messone. 1982 - Gana el  festival de Viña del Mar en el género folclórico con el tema La Tejedora de Sandra Ramírez. Tema interpretado por Pedro Messone y Los Aucas.1983 - Queda seleccionado de entre 35 músicos para estudiar licenciatura en música - mensión percusión.1984 - Integra el grupo Napalé.1985 - Participa nuevamente en el festival de Viña del Mar con el tema A pique se fue el Caleuche junto a Héctor Molina y Los Aucas.1986 - Viaja a Dinamarca para integrar el grupo Millantú. Grupo con el que realiza giras por casi todo Europa y Cuba.1994 - Es invitado a participar en el proyecto Titicaca, grabando 2 Cds. y cumpliendo giras por Europa, Groenlandia, Perú, Chile y Bolivia.2015 - Integra el grupo Titicaca que actualmente graba su tercer Cd.

YANNIK ”EL VIKINGO” HARTIG. 1971 - Nace en Dinamarca el 29 de octubre. 1986 - Empieza a tocar con mucho talento la batería.1990 - Interezado más por los instrumentos de percusión, en especial       instrumentos cubanos, empieza a tocar con varios grupos de música latina en Dinamarca. 1994 - Emprende un viaje didáctico y de aventura por países como México y Cuba. Toca con innumerables grupos lugareños de salsa y rock latino principalmente, y se impregna de ritmos latinoamericanos.1996 - Se traslada a Copenhague - Dinamarca para trabajar con lo aprendido, tocando con diferentes agrupaciones de música latina en la capital danesa y toda Escandinavia.  Grupos en los que participa:-Gilito y su clave-Jorge Cordero y Los Gran Daneses-Son en Taya-Tequila Latin Band-Llegó la Hora-Latin dance Band-Little Habana-Sonora Cimarrón-Infernal, etc.Por  su gran talento es hoy por hoy uno de los percusionistas más cotizados de Escandinavia.2000 - Se integra al grupo Titicaca hasta el día de hoy.


JOSÉ MARÍN 1971 - Nace en Arequipa - Perú el 30 de abril. Hijo de Blas Marín y Juana Quico, procedentes de la ciudad de Puno - Perú.  1983 - Inicia su aprendizaje de instrumentos nativos en el taller del colegio Juan Domingo Zamacola y Jauregui, donde luego de cortos 2 años termina como profesor del taller.1984 - Integra el grupo Canta Pueblo de Arequipa con el que viaja por todo el sur del Perú en un viaje de giras musicales y aprendizaje de los distintos ritmos folclóricos peruanos. 1988 - Viaja a tocar música folclórica a Alemania con la agrupación Mitimaes.1990 - Se dedica a la enseñanza musical y la confección de instrumentos musicales en la ciudad de Arequipa.1992 - Participa como profesor de música en el taller de música y danza SAYARI de Cayma.1993 - Estudia en la escuela de música y bellas artes de la Universidad San Agustín de Arequipa, participando a la vez como  ayudante de profesor  en la especialidad de instrumentos nativos.1997 - Viaja a Europa con el grupo musical MORENO.  1998 - Integra el grupo musical Urubamba.2015 - Se une al grupo Titicaca, que en la actualidad graba su tercer Cd.



Pages