El peruano Vlado Urlich lleva el arte "vivo" de la música andina a Argelia


La música andina, en general, y la peruana, en particular, son un arte "vivo", no una "pieza de museo", aseguró el flautista Vlado Urlich, que hoy tocará por primera vez su repertorio ante el público argelino.

"En principio no considero la música andina como algo arqueológico, como una pieza de museo, sino como algo vivo que quiere comunicar", dijo en una entrevista concedida a Efe el famoso quenista peruano.

Acompañado por la quena y el sicu, sus instrumentos favoritos entre los emblemáticos de la música suramericana, el artista explicó que son los dos elementos fundamentales de la música peruana.

La particularidad de la quena "está en la embocadura, que tiene la forma de la letra U y contiene siete agujeros, seis al frente y uno detrás, para el pulgar", explicó el artista, orgulloso de sus raíces mostrando el milenario instrumento antes de añadir que "es utilizado en nuestra música de raíz folclórica".

El sicu, por su parte, está formado por dos hileras de tubos de caña de diferentes longitudes, comentó Urlich, al tiempo que hizo sonar los instrumentos con una melodía que hace viajar al oyente hacia la civilización de los Incas.

"Estos instrumentos son los principales para interpretar la música peruana", insistió Urlich.

El músico que se formó en la década de los años 90 en el conservatorio de música de Lima, integró grupos de folk fusión y ritmos andinos de su país con el folclore sudamericano para, más tarde, crear una mezcla de la música peruana con ritmos foráneos.

Esa experiencia arraigó cuando se unió al grupo de fusión folclórica "Yawar", con el que descubrió Europa antes de instalarse en España durante ocho años y donde produjo su primer disco "Los Cuentos del Camino" en el 2007.

"Toda la experiencia la aprendí con el grupo Yawar (...) me quedé con el grupo en Albacete y luego solo en Alicante. Ha sido una experiencia muy buena y una etapa de aprendizaje importante para mi", recordó el flautista, que actualmente vive en Praga.

Urlich, que además produce versiones de músicas tradicionales folclóricas con un toque muy personal mezclándolas con otras músicas extranjeras, ha paseado el sonido mágico de sus flautas andinas por escenarios de España, Marruecos, Alemania, Dinamarca, Suiza, Austria, Eslovaquia y Checoslovaquia.

"Es 'wordmusic '(música del mundo). Mi música nunca ha dejado de tener esencia peruana en su raíz, pero ha sido enriquecida por mis viajes por todo el mundo y eso me ha ayudado a crear una música moderna con instrumentos tradicionales", explicó.

En su concierto en la capital argelina, ofrecerá algunas composiciones muy personales junto a piezas más conocidas con "el 80% del programa de música peruana y el resto, extranjero", explicó.

Urlich, que ha colaborado en varios proyectos de músicos como por ejemplo Jaroslav Sveceny o Michal Dvorak (Vivaldianno), reveló que además está terminando su segundo disco que saldrá en los próximos meses.

El concierto de hoy está organizado en conmemoración del 195 aniversario de la independencia de Perú y coincide con la apertura de la nueva sede de la representación diplomática de ese país, subrayó el embajador, Luis Enrique Suárez Palacios. 

Argel, 27 jul (EFE).


Pages