Ministerio de Cultura recupera cráneos prehispánicos en Terminal Postal de Serpost


Los restos óseos que iban a ser enviados a Canadá fueron incautados por personal del portafolio, impidiendo el tráfico ilícito de bienes culturales.
Diez restos óseos humanos de presunto origen arqueológico, fueron incautados en el Módulo de Verificación de Bienes Culturales de la Dirección de Recuperaciones de la institución, ubicado en el Terminal Postal de Serpost (Los Olivos).  La revisión fue realizada en conjunto con el personal de la Intendencia de Aduana Aérea y Postal y de la empresa de servicios postales.

Se trata de seis cráneos y cuatro mandíbulas que fueron detectados en un envío con destino a Canadá. Los cráneos presentan deformación oblicua y tabular y se encuentran en mal estado de conservación. Uno de ellos está fragmentado en la parte lateral y otros conservan muestras de piel y cabello. Las mandíbulas aún conservan algunos dientes.

Dos de los cráneos muestran inscrito -en tinta indeleble- un registro proveniente de Ica (2006), y el otro una etiqueta del Sitio Arqueológico de Culebrillas (2013). Las evidencias permitirían inferir que se trata de restos óseos pertenecientes a la Cultura Paracas (700 a.C. – 200 d.C.), que se desarrolló en la región Ica.

La incautación fue realizada por el personal del Ministerio de Cultura, durante las verificaciones realizadas en el Área de Encomiendas de Serpost. En el envío se declaró el contenido como “estatuas y artesanía”, pero al momento de la apertura se identificó que contenían restos óseos, por lo que se impidió la salida al exterior, de los diez bienes arqueológicos pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

Cabe indicar que el envío no contenía ningún tipo de documentación que acreditara la autorización de salida del país de estos bienes, ni contaba con documentación del remitente, salvo la guía de envío.

Importante

El Módulo de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura ubicado en el Terminal Postal de Serpost en Los Olivos, viene operando desde el año 2008, gracias a un Convenio de Colaboración Interinstitucional suscrito entre el entonces INC (hoy Ministerio de Cultura) y Serpost.

Desde el año 2008 a la fecha, el personal técnico del módulo, ha revisado un total de 6,280 objetos en general, de los cuales ha recuperado 2,065 bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, entre piezas arqueológicas, histórico-artísticas y paleontológicas. Esta es en una labor coordinada con las autoridades de control de Aduanas, y con la colaboración del personal de Serpost, contribuyendo no sólo a mejorar el control del tráfico ilícito de bienes culturales, sino también, a reforzar la alianza estratégica desarrollada por el Ministerio de Cultura con otras entidades públicas y privadas.

Pages