III Semana del Quechua



Por tercer año consecutivo la agrupación Aquéchuate presenta "La Semana del Quechua". Semana donde se realizarán diversas actividades que tienen por objetivo acercar a la comunidad universitaria y público en general a la cultura quechua, a su lengua, conocimientos y valores

Como temática central este año se ha escogido el enfoque de género, visto de la participación y rol de la mujer andina. Actor que a lo largo del tiempo fue invisibilizado o etiquetado como víctima; sin considerar la agencia que tuvo durante toda nuestra historia.

Programa:

Lunes 13:
Presentación de la obra de teatro “Evangelina retorna de la Breña” con Delfina Paredes y conversatorio.
Sinopsis: Consiste en los hechos históricos ocurridos en la Guerra del Pacífico, en el Batallón Zepita que estaba comandado por el coronel Andrés Avelino Cáceres, héroe de la campaña de la Breña. Resaltando el papel de “las rabonas”, las mujeres peruanas, en su mayoría, pobres y quechuahablantes que tuvieron una gran relevancia en el acompañamiento del batallón.
- Lugar: Auditorio de Humanidades
- Hora: 6 a 8 p.m.

Martes 14:
Proyección de documental: “Llamadas por justicia” y conversatorio.
Sinopsis: Esperanza y Teodula piden justicia en el Perú rural, tras ser esterilizadas forzadamente hace más de 18 años. El Proyecto Quipu es una línea de teléfono que permite a las víctimas de todo el país a compartir sus impactantes testimonios, para evitar la impunidad de los responsables.
- Panelistas: Nuria Frigola, Rosemary Lerner y Sandra Huamán Luna
- Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central
- Hora: 5 a 7 p.m.

Miércoles 15:
Conversatorio “Rol de la Mujer Andina en el contexto del CAI: Memoria, vivencias y proyectos actuales”
Este evento consiste en un conversatorio, el cual busca visibilizar la
responsabilidad que recayó sobre las mujeres en la exigencia de justicia y la memoria por sus familiares asesinados y desaparecidos. Teniendo en cuenta que 80% de las muertes corresponden a la población masculina. Esto posicionó a las mujeres, sobre todo quechuahablantes, como parte de la lucha por la justicia y memoria de sus muertos y desaparecidos frente a un Estado sumamente indiferente.
- Panelistas: Gavina Córdova, Nora Cárdenas, *por confirmar
- Lugar: Café cultural de letras
- Hora: 6 a 8 pm

Jueves 16:
Misa en Quechua
Lugar: Auditorio Juan Pablo II
Hora: 1 a 3 p.m.

Viernes 17:
Presentación de la mesa de Educación y Diversidad
Lugar: Auditorio de Educación
Hora: 9 a 1 p.m.

Clase introductoria de quechua
Taller introductorio de quechua ofrecido por el Instituto de Idiomas Católica PUCP. Este taller contará con la metodología de enseñanza que aplica en su curso recientemente abierto; además servirá como un espacio para dar a conocer a la comunidad universitaria acerca de esta oferta.
- Lugar: E210
- Hora: 5 a 7 p.m.

Lunes 20:
Obra de teatro “Parientes lejanos”, escrita por Johuseline Porcel y dirigida por Vanessa Vizcarra

Obra ganadora de la segunda edición del Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana del Ministerio de Cultura, la cual plasma un universo que remite a la región andina, sin especificar un lugar en particular.
Sinopsis: Cuenta la muerte de Doña Leoncia, quien ha vivido bajo el cuidado de su hijo Ambrosio y su nieta Roma. Su velorio motiva la llegada de sus otros hijos, Aquiles y Santa. El encuentro entre quienes desarrollaron su vida en la capital, y quienes se quedaron toda su vida en su pueblo natal, generará la reanimación de conflictos irresueltos desde años atrás. Además, las creencias del pueblo alrededor de la muerte solo aumentará la tensión entre la familia.
- Lugar: Auditorio de Humanidades
- Hora: 5 a 7 p.m.

Permanente:
Kiosko itinerante de la memoria:
Instalación de una tienda que contenga al proyecto “Quipu”, proyecto que recoge diversos testimonio acerca de los casos de esterilizaciones forzadas, centradas en la realidad de la mujer andina. Este espacio móvil ofrece un punto donde, ya contando con implementos tecnológicos del caso (un equipo para navegar, unos audífonos y unas instrucciones para oír los testimonios) permitirá a los interesados conocer acerca de una realidad, la cual para varios no nos fue muy visible.

Colaboradores:
 Aquéchuate
 DARS (Dirección Académica de Responsabilidad Social).
 EE.GG.LL. (Oprosac)
 RAU
 DACU
 Proyecto Quipu
 Idiomas Católica
 CAPU

INGRESO LIBRE 

Comunidad PUCP 
Si eres externo y deseas participar solo debes incribirte en el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe6hQC4WGvIAI_EjyNYzreDHxqtfKsq5AJ5VZ9Pt95fKucEkg/viewform

Cualquier consulta escribir al correo: aquechuate.pucp@gmail.com


Pages