Lambayeque: universitarios integran misión que realizará proyectos en la Luna



Dos jóvenes egresados de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque integran la primera misión peruana y latinoamericana que se lanza a la Luna en marzo del 2018. Se trata de los estudiantes Víctor Eduardo Vásquez Ortíz (23 años) y Jeffrey Javier Ramírez Gramber (22 años).

Ambos son egresados de la promoción 2016-II de la carrera profesional de Ingeniería Electrónica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FACFyM), de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo (UNPRG), son miembros del Team Killalab (Laboratorio lunar) y realizarán una pasantía en la empresa Team Indus en Bangalore-India.

Esta pasantía permitirá que desarrollen el primer proyecto científico peruano que será enviado a la Luna, dentro del Leander HHK-1 de la empresa Team Indus, en marzo de 2018; contando, además, con el auspicio de la UNPRG, integrados en el grupo Killalab mediante el diseño e implementación de equipos para que la india ponga experimentos científicos en la Luna.

Las tareas encomendadas al equipo peruano son: Ensamblar el mini laboratorio (del tamaño de una lata) en un cuarto limpio (protegido), calibrar los múltiples sensores del mini laboratorio, uso de laboratorios especializados de las simulaciones físicas para calificar el mini laboratorio y acoplarlo a la nave espacial del Team Indus, integrar el sistema operativo de la misión Killalab con la computadora a bordo del Team Indus y verificar su adecuado control.
Killalab inició con 3 miembros y a la fecha son más de 10 investigadores debido a la alta convergencia de conocimientos multidisciplinarios (con profesionales de la UNI, San Marcos, Agraria La Molina, UTP y UNPRG).

Es un grupo de investigadores de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú que forman parte de la misión internacional a la Luna, tras haber quedado como uno de los 7 ganadores de 3,400 participantes en un concurso internacional “Lab2Moon” (laboratorio a la luna), organizado por Team Indus (Fundación india).

En esta última etapa, el jurado deliberó sobre todas las entradas para seleccionar a 25 equipos que construirán un prototipo de su concepto; éstos equipos son de India, Perú, México, Estados Unidos, Reino Unido, España e Italia llegaron a la lista.

La propuesta peruana fue aceptada para enviar cianobacterias de ambientes extremos peruanos y testear su sobrevivencia en condiciones extremas de la superficie lunar, mediante el estudio  de la degradación de sus pigmentos a causa de la radiación ionizante y no ionizante y del índice de absorción de radiación UV; ello servirá para estudios geobiológicos, para establecer los límites fisicoquímicos de sobrevivencia microbianos presentes en Perú y para la producción biotecnológica de trajes espaciales y/o recursos para la próxima base humana en la Luna.

Vásquez y Ramírez visitaron a su alma máter y fueron recibidos por el rector, Jorge Oliva Núñez, y Ernesto Hashimoto Moncayo, vicerrector de Investigación; quienes expresaron las muestras de complacencia y se comprometieron a seguir estimulando la investigación en los alumnos de pre y pos grado, pues es la razón de ser de la UNPRG.


ANDINA.



Pages