Presentan libro sobre rescate arqueológico en Manchán


Como parte de su política de gestión del patrimonio cultural y responsabilidad social, Autopista del Norte presentó el libro “Rescate arqueológico parcial en Manchán”, una investigación que aporta un mayor conocimiento sobre la forma de vida de los antiguos pobladores de esta zona, ubicada en la provincia de Casma, departamento de Ancash.

Esta publicación, elaborada por los arqueólogos de la consultora Qetzal a solicitud de Autopista del Norte y con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se origina tras los hallazgos arqueológicos encontrados en el proyecto de rescate de similar nombre, asociado a la ejecución de la vía de evitamiento Casma.

En las excavaciones se encontraron entierros humanos y de animales, así como valiosos restos arqueológicos pertenecientes a las culturas Casma, Chimú e Inca que incluyen estructuras arquitectónicas, utensilios, textiles y vasijas que datan del período Intermedio Tardío (1,100 al 1,400 d.C).

El libro se divide en cuatro tomos y contiene los resultados preliminares de los trabajos de rescate arqueológico que incluyen un estudio de los restos óseos humanos, arqueozoológicos, arquebotánicos, textiles, cerámica, caminos y sistema de cultivo desarrollado por los antiguos ocupantes de esta zona.

Cabe mencionar que durante el proceso de construcción de la Red Vial N° 4: Pativilca-Trujillo, Autopista del Norte ha efectuado cuatro rescates arqueológicos: Cerro La Virgen (Huarmey), Manchán (Casma), Cerro Nepeña (Santa) y Cerro La Horca (Barranca).

Los resultados del primero de ellos, “Rescate Arqueológico en ‘La Virgen’ sitio de agricultores y pescadores”, fueron presentados en 2014 en el Museo Regional de Casma, obteniendo una buena acogida por las autoridades y población en general.

De esta manera, Autopista del Norte reafirma su compromiso por impulsar el desarrollo de la educación y la cultura en nuestro país.



INFORMAPERU


Pages