Festival de Cine de Lima apostará por cine regional


Festival de Cine de Lima apuesta por el cine nacional, en especial del interior del país. Asimismo, se efectuará una muestra itinerante que se inaugurará en paralelo en tres ciudades.

Este viernes 3 arranca una edición más del Festival de Cine de Lima. Este año, una de las novedades será una mayor apuesta por el cine local, y en especial mayor apoyo para el Séptimo Arte en el interior del país. 

Así lo contó Marco Muhletaler, director del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, institución organizadora de esta cita cinéfila, en el programa De Cazuela de la Agencia de Noticias Andina.

De acuerdo al vocero, el festival busca llegar cada vez a más público. Por eso, por ejemplo, en el Cineplanet Alcázar en San Isidro ocuparán ahora cinco salas por la acogida que tiene.

Indicó que cada año están viendo qué salas funcionan más. Pero no se limitan a Lima. 

Por ello tiene presencia en el interior por medio de la muestra itinerante. “Esa muestra ha ido creciendo con el tiempo”, mencionó.

Reveló la novedad de que ese ciclo arrancará en tres ciudades en paralelo un día antes de la inauguración oficial del festival. Se verá en Lima, Ayacucho y Pucallpa el documental Sigo siendo, de Javier Corcuera.

“Este es un año muy especial para el cine peruano en el festival. Tenemos la convicción que debe ser una vitrina para las películas nacionales”, mencionó.

Una de las singularidades es que se presenta una selección retrospectiva de películas de provincia que se ha bautizado como Tierra en trance. “Es un fenómeno que ha logrado retar a la industria tradicional. En el interior se produce bastante”, afirmó. 

Se ha seleccionado siete largometrajes y varios cortos hechos en el interior como Rincón de los inocentes, del desaparecido Palito Ortega, o la aplaudida Wiñaypacha, de Óscar Catacora. 

Asimismo, en la competencia oficial de ficción hay cuatro filmes nacionales y tres documentales. La tradicional sección Hecho en el Perú cuenta con otras seis más. 

Los largometrajes de esta última sección más los filmes nacionales de las competencias oficiales entran a la votación de película peruana preferida por el público.

De trasnoche
Durante algunas temporadas el Festival de Cine de Lima ofrecía funciones de trasnoche. Luego de una larga para, esta práctica se retomará en agosto.

Entre las películas que se verán en función después de medianoche están tres clásicos que este año cumplen 50 años: El bebé de Rosemary, El planeta de los simios y 2001: Odisea en el espacio. 

Datos
La competencia oficial del festival se realiza entre el 3 y 11 de agosto.

Se verán más de 300 películas en diferentes salas de la capital y el interior. 

Entre las peruanas que se estrenarán se cuentan el filme de improvisación Los helechos, de Antolín Prieto, y la película grabada en Chimbote en ruso y español Todos somos marineros, de Miguel Ángel Moulet.


ANDINA


Pages