MTPE: estos son los 16 servicios virtuales que brinda a trabajadores y público en general

Con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una atención personalizada por medio de herramientas tecnológicas, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha puesto en funcionamiento una plataforma virtual de citas en línea, mediante la cual brinda 16 servicios a nivel de Lima Metropolitana y de 22 regiones del país, en el marco de la emergencia nacional por el Covid-19.

La aplicación de la plataforma serviciosvirtuales.trabajo.gob.pe permite a los usuarios ser atendidos en línea por consultores asignados a cada servicio, sin necesidad de salir de casa, así como ahorrar tiempo y costos y evitar cualquier posibilidad de contagio.

De esta manera, el MTPE está prestando sus servicios de manera virtual desde el 30 de marzo pasado, con lo cual llega directamente a trabajadores, empleadores y público en general, mediante el uso de la Internet y con la actualización y mejora de las aplicaciones informáticas.

Los 16 servicios virtuales que se están brindando son los siguientes: Asesoría para la Búsqueda del Empleo (ABE), Orientación e Información sobre Teletrabajo, Orientación para el Emprendimiento, Orientación para el Migrante, Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO), Bolsa de Trabajo, Bolsa de Trabajo para Personas con Discapacidad, Capacitación y Difusión en materia de SST y Orientación en Trabaja sin acoso. 

Asimismo, Orientación y fortalecimiento en materia de SST, Orientación y Asesoramiento para el Trabajo Adolescente, Orientación sobre el Trabajo Infantil en sus peores formas, Orientación sobre los Derechos de los Trabajadores del Hogar, Orientación sobre Derechos de los Trabajadores con Discapacidad, Consultas al Trabajador y Empleador y Liquidación de Beneficios Sociales.

Los servicios más requeridos a la fecha son Consultas al Trabajador y Empleador, Bolsa de Trabajo y Asesoría para la Búsqueda de Empleo.

La plataforma virtual ha logrado integrar los servicios del MTPE con 23 direcciones y gerencias regionales del país (Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Región, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali).

Desde su puesta en funcionamiento, se ha logrado atender 5,964 citas reservadas a nivel nacional. Además, por medio de la bolsa de trabajo se han ofrecido, hasta el momento, 2,018 vacantes de empleo formal en Lima Metropolitana, de las cuales 138 son para personas con discapacidad.

De acuerdo con encuestas realizadas a 856 usuarios de la plataforma, el 86% se mostró satisfecho con la atención brindada por el servicio en línea, el 93% indicó que sus inquietudes fueron atendidas de manera satisfactoria, mientras que el 94% afirmó que recomendaría los servicios que ofrece el ministerio.

Para acceder a los servicios virtuales del MTPE, los ciudadanos deben contar con un correo electrónico en Gmail, ingresar al link de la plataforma, elegir la región a la que pertenecen, el servicio en el que desean ser atendidos y el día y la hora, así como llenar los datos personales que les solicitará esta herramienta informática.

En el día y hora elegidos, los usuarios deberán ingresar a su correo electrónico y esperar la invitación que el consultor les enviará para unirse a la reunión.

Los servicios están disponibles de lunes a viernes de 07:30 a 18:00 horas y sábados de 08:30 a 15:00 horas. Lo único que necesitan los usuarios para ser atendidos de manera virtual es contar con un teléfono celular, computadora o tableta y conexión a internet.

ANDINA

Pages