Coronavirus: Puno ya cuenta con laboratorio certificado para analizar pruebas moleculares

La región Puno ya cuenta con laboratorio de Biología Molecular para las pruebas del coronavirus (covid 19), certificado por el Instituto Nacional de Salud, que permitirá procesar en una primera etapa de 30 a 70 pruebas por día, y una vez optimizada alcanzará hasta 500 pruebas por día, informó el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña.

El laboratorio molecular consta de: cabinas de bioseguridad, centrifuga, termociclador para PCR en tiempo real para la detección del material genético del virus SARS-CoV-2, refrigeradores, congeladores de hasta -80 grados centígrados y otros.

El moderno laboratorio se encuentra instalada en la sede de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y estará dirigido por el médico Fredy Condori Yujra, especialista en Genética y Biología Molecular del Instituto Nacional de Salud de Lima.

“Además de detectar el virus, este laboratorio también tiene un equipo de quimioluminiscencia para la determinación de anticuerpos para covid-19”, indicó Fredy Condori.

Para lograr el acondicionamiento, equipamiento, insumos y contrato de personal especializado para laboratorio, el Gobierno Regional de Puno, a través de la Dirección Regional de Salud, destinó más de 1 millón 600,000 soles.

En la región Puno, la provincia de San Román tiene la mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus por pruebas rápidas, seguido por la provincia de Puno. De acuerdo a la Sala Situacional Covid-19 del Ministerio de Salud, presenta a la fecha 781 casos confirmados de coronavirus y un total de 15 fallecidos.

ANDINA

Pages