Coronavirus: Respira Perú dona 2,000 ventiladores mecánicos para ayudar a pacientes

En un esfuerzo conjunto de Respira Perú, iniciativa formada por Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), 2,000 ventiladores mecánicos de uso personal (Vortran) serán entregados a los principales hospitales a nivel nacional, para ayudar a los pacientes con covid-19, informó dicha entidad.

El primer lote de 960 ventiladores mecánicos de uso personal se entregará en calidad de donación a 71 hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, FF.AA. y Policía Nacional y centros hospitalarios de los gobiernos regionales, que se encuentran en 30 jurisdicciones eclesiásticas. 

La ventaja de estos dispositivos clínicos es que permite atender a los enfermos de covid-19 que requieren respiración en una cama hospitalaria simple, sin necesidad de tener que acudir a una cama UCI.

Otra de las ventajas es que funcionan solo con la presión del oxígeno y no requieren energía eléctrica ni baterías. Modelos similares fueron usados con gran éxito en Guayaquil, Ecuador, en la peor etapa de la pandemia.

“Este esfuerzo no hubiera sido posible sin la participación conjunta de Iglesia, empresa privada y academia, al que ahora se une un actor impescindible en esta lucha contra la pandemia: el Ministerio de Salud, a través de la dra. Pilar Mazzetti, quien ha hecho posible este logro de sumar”, señaló Raúl Diez Canseco Terry, representante de USIL.

Por su parte, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), hizo un llamado a la población a acatar las normas de bioseguridad que ha definido el Gobierno con el objetivo de lograr que los contagios y la partida de muchos peruanos disminuyan de manera considerable. 

“Tenemos que ser responsables con nosotros mismos y ayudar a los que en este momento se encuentran en la primera línea de acción luchando contra el virus mortal del covid-19. No podemos ser irresponsables y dejarlos solos, el personal de salud, Fuerzas Armadas, y todo aquel que se encuentra de servicio para protegernos merecen nuestro más grande reconocimiento y gratitud eterna, la salud es el tesoro más preciado que tiene el ser humano, cuidémosla”, acotó.

Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, dijo que, pese a la crisis social y económica que atravesamos, surgen gestos como este para las personas más afectadas y vulnerables, por lo que es mejor proponer una sociedad solidaria que acoja a los más necesitados.

El viceministro de Salud, Dr. Víctor Bocangel agradeció la iniciativa de Respira Perú y señaló que la lucha contra el enemigo común requiere, en efecto, la participción activa de todos los sectores. “Necesitamos un trabajo articulado que de respuesta al problema de los ciudadanos”, afirmó tras destacar la reunión de trabajo que tuvo ayer Respira Perú con la titular del sector, Pilar Mazzetti.

Capacitación a médicos peruanos

Para capacitar a personal médico, Respira Perú, convocó al médico ecuatoriano Eduardo Herdocia Pazos, miembro del equipo médico que atendió la emergencia sanitaria en Ecuador, y que logró resultados exitosos en controlar la pandemia, especialmente en Guayaquil donde la situación se desbordó las primeras semanas de abril de 2020

Mientras permanezca en nuestro país, el Dr. Herdocia dictará conferencias virtuales de capacitación a sus pares peruanos de Lima y regiones, y realizará visitas presenciales a equipos médicos de los hospitales: Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara, Cayetano Heredia, Villa El Salvador, Arzobispo Loayza y Dos de Mayo. 

El dato: Los ventiladores personales fueron desarrollados por el Ejército de los Estados Unidos para ser usados en situaciones de guerra. Posteriormente fueron adaptados para uso médico civil.

ANDINA

Pages