Petroperú publica antología de cuentos hispanoamericanos "Viajes y virajes"

Petroperú publica antología de cuentos hispanoamericanos ‘Viajes y virajes'
Petroperú, a través de su sello editorial Copé, publica la antología de cuentos hispanoamericanos de escritores jóvenes 'Viajes y virajes'.

En el 2019 se cumplió medio siglo de fundada la empresa Petroperú y, por coincidencia, de la Comunidad Andina (antes llamada Pacto Andino). Esta coincidencia motivó un proyecto editorial de parte del sello de la empresa petrolera: reunir en un volumen un conjunto de cuentos de los países andinos.

El encargado de hacer la selección fue el escritor Ricardo Sumalavia. El resultado es Viajes y virajes, libro de reciente lanzamiento.

Según Sumalavia, la idea fue ampliándose. Se decidió incluir tres cuentos por cada uno de los cuatro países miembros y uno por los países que en algún momento fueron parte de la Comunidad Andina o estuvo en calidad de veedor.

Gracias a ello se amplió el universo de autores disponibles. Se centró en los narradores que aparecieron en este siglo.

De acuerdo con el antologador, gracias a ello Viajes y virajes es una instantánea de lo más interesante que se escribe en estos días en el mundo de habla castellana.

Juventud, divino tesoro

Ricardo Sumalavia explicó al Diario Oficial El Peruano que la mayoría de participantes son relativamente jóvenes, pero que ya cuentan en su haber con premios y distinciones literarias. Salvo algunos casos, como el del novelista boliviano Edmundo Paz Soldán, quien empezó a publicar en la década de 1990, todos surgieron en el siglo XXI.

El antologador contó que de este conocido narrador se ha escogido uno de sus cuentos más icónicos y aplaudidos: Dochera, pero mencionó que el eventual lector se encontrará con varias sorpresas.

Por ejemplo, se dio el caso que un país –Ecuador– es representado por tres escritoras. Ellas son María Fernanda Ampuero, Solange Rodríguez Pappe y Sandra Araya. A su vez, se cuenta con un representante de Brasil con Marcelino Freire, el único que escribe en otro idioma.

ANDINA

Pages