Diosdado Gaitán Castro - 35 años

Diosdado Gaitán Castro - 35 años
Natural de Huamanga – Ayacucho, fecha de nacimiento, 24 de marzo de 1969. Con estudios de la educación Primaria y Secundaria en el Centro Educativo Particular Salesiano “San Juan Bosco” y la educación superior en la Universidad Nacional “San Cristóbal de Huamanga”, en la escuela de formación profesional de Administración de empresas de la facultad de ciencias económicas, Administrativas y Contables de dicha casa de estudios, obteniendo el segundo puesto en orden al merito en el concurso ordinario de admisión el año de 1989. 

Con 29 años de trayectoria artística y más de 2,500 Conciertos en los más importantes escenarios (Teatros, Coliseos, Centro de Convenciones, Hoteles, Auditorios, Colegios, Universidades, Estadios, Ferias Nacionales e Internacionales, Festivales, Canales de Radio y Televisión, etc.) de todo el Perú, Sudamérica, los Estados Unidos y Europa. Compartiendo Escenario con los más destacados artistas nacionales y extranjeros. Colaborando en un sin número de eventos benéficos a favor de los niños pobres, de los ancianos, de los enfermos con cáncer, en Teletones, en favor de los niños desplazados por el terrorismo en Ayacucho, a favor de los damnificados por el terremoto en el sur del Perú, a favor de los damnificados por el incendio de Mesa Redonda en Lima, recientemente en el Festival de la Primavera realizado a favor de los Niños trabajadores de la Calle, etc. Hace algún tiempo con un programa de radio en Nacional del Perú, y un programa de televisión en TNP, con los que se fue difundiendo y promoviendo la música andina.

Cabe mencionar que como artista andino uno de los logros mayores fue que la música logre ingresar en el gusto y la preferencia de mucha gente de todos los estratos de la sociedad peruana y de todas las edades, especialmente de los jóvenes quienes por siglos se mostraron indiferentes a todas las expresiones folklóricas sobre todo de la Sierra peruana. Se Logro expandir y masificar esta música, llegando a todos los pueblos de nuestra patria, así como también desempeñando un rol integrador entre nuestros pueblos a través de nuestro canto andino, con un mensaje de fe, esperanza y vida.

Premios y Reconocimientos

Son innumerables, entre los que los que destacan:

- “Visitante Distinguido” del estado de la florida en EE.UU.

- El reconocimiento del congreso de la República del Perú, con el diploma al mérito “Toribio Rodríguez de Mendoza”, que otorga el presidente del congreso de la República por la destacada Contribución al acervo musical como intérprete y compositor de la música ayacuchana.

- Dos medallas de oro en el Festival internacional de Arte y Cultura en Sucre y Potosí (Bolivia)

- “visitante distinguido” en diferentes departamentos del PERU.

- Condecoración e imposición de la medalla “Inca Garcilaso de la Vega” por la Universidad del Mismo nombre.

- Reconocimiento al éxito empresarial y espíritu emprendedor 2013
- The 8th Edition of International business awards 2013 – certificado internacional a la excelencia de gestión y dirección de calidad como mejor interprete de Música Andina Peruana.

- Diploma de Honor del Congreso (2014) otorgado por el Presidente del mismo, en reconocimiento a la trayectoria artística y al valioso aporte a la cultura del país.

- Resolución Municipal concedida por la municipalidad de la ciudad de Newark (2015) por el aporte en la promoción y difusión de la cultura a través de la música andina peruana.

- Distinción de la municipalidad de Villa María del Triunfo (2015) por el aporte y difusión del arte y la cultura.

- Premio éxito empresarial 2015, en reconocimiento a la ardua labor empresarial, demostrando liderazgo gerencial y éxito empresarial.

- Diploma Unesco 2016 – La representación permanente de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La ciencia y la Cultura, Otorga a nombre del estado Peruano el Diploma en Reconocimiento y gratitud por la destacada contribución a la diversidad cultural de Perú y el aporte a la música andina del país.

- Medalla Cívica Municipal (2019) otorgada por la municipalidad de La Victoria por los 32 años de trayectoria artística dedicada a cultivar, preservar y promover la música andina peruana a nivel nacional e internacional.

- Premio INTERNATIONAL GOLD EXCELLENCE AWARDS (2021), un reconocimiento de la comunidad peruana en el exterior en mérito a la vasta trayectoria artística que, desde hace más de tres décadas, ha trascendido fronteras, enorgulleciendo a todos los peruanos. 

- Reconocimiento como ARTISTA del BICENTENARIO por La Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música - SONIEM

Producciones Musicales

En la actualidad cuenta con Diecinueve producciones, siete realizadas con el Dúo Gaitán Castro y once como solista. 
01- Elegía (1990)
02- Desde las entrañas del fuego (1991)
03- Amor, Amor (1993)
04- Gaitán Castro en vivo – coliseo Eduardo Dibós (1994)
05- Réquiem para un Amor (1995)
06- Tour 97 (1997)
07- Son del Sol (1999)
08- Diosdado - solista (1999)
09- Del Campo y la ciudad – solista (2004)
10- Ande en lo que ande – solista (2005)
11- Ay…Mi Cholita – solista
12- DGC…Llevar – solista (2008)
13- Y Ahora…Que – solista (2008)
14- Como pez en el arpa – solista (2011)
15- En Vivo…vivo – (2012)
16- Ayacuchomanta – (2013)
17- Un Saludo al Picaflor – (2014)
18- Por La Ruta Madre – (2015)
19- Con... Sentido Andino - (2019)
20- A Todo Ande – (2022)
21- Dime La Verdad – (2022)

Pages