MAMA LUGMA y MAMA KUKA (Madre Lugma y Madre Coca)

MAMA LUGMA y MAMA KUKA (Madre Lugma y Madre Coca)
Cuando aparecieron los dioses en el mundo andino, también aparecieron dos mujeres muy hermosas, la leyenda dicen que eran extremadamente bellas. Una de ellas de nombre LUGMA o RUKMA, en algunas regiones quechuas lo llaman RUKMI (cuya traducción es insensible, indolente, corazón de piedra). Cuenta la leyenda que  Lugma o Rukma era muy orgullosa, todos los nobles guerreros querían sus favores y a pesar de mostrar sus riquezas, ella no les hacía caso. 

La otra mujer, era una joven de belleza seductora, cuerpo perfecto, sonrisa embriagante, cantarina y ensoñadora. Todos los hombres la deseaban y buscaban su miraba, ella era MAMA KUKA o KOKA . Con solo sonreír cualquier varón era conquistado Las demás mujeres se acercaban para que les descifre su “suerte o destino”.

Mama Kuka

Lugma o Rukma sintió celos de Mama Kuka, envidiaba su sonrisa  y decide cerrarle la boca. Se reúne con sus amigas más cercanas, la emboscan y la matan partiéndola exactamente en dos y su cuerpo es llevado a las faldas de una montaña llamada “CHIPAY”, que por cierto significa “cerrar la boca”, esta montaña se encuentra en el valle de “CHIPAQUILLO” , el valle y la montaña sagrada o Apu se encuentra en el Distrito de Monzon, Tingo Maria- Huanuco, ahí entierran a Mama Kuka, cuenta la leyenda que los hombres lloraban desconsoladamente hasta que Dios Wiracocha se apiado de la poblacion y  en ese lugar nace una hermosa planta de hojas perfectas y de color verde, las mismas que causan la alegría de todo indio, es el arbusto de la COCA, su hoja es de medidas perfectas y todo indio lo lleva consigo en una bolsa muy apreciada y cuando la recibe entre sus manos, lo hace con respeto y en muchos casos lo besa con amor. Esta planta hoy en día la llaman “Mama Coca”. Cuando un Indio Peruano, toma la hoja de Coca, lo hace con veneración y para “Chacchar o masticar” parte la hoja en dos, recordando su procedencia.

En 1859, el científico alemán de la Universidad de Gotinga, Albert Niemann, manifestó lo siguiente: “Cura la tristeza y a las mujeres les otorga “sempiterna vitalidad y hermosura”.

Honor a ambas mujeres.
Rodolfo “Locrito” Tafur..
Material de Investigacion:
Ore, Maria Teresa: Estado, indigenas y hacendados ante el riego en un valle de la Costa Peruana (1900-1930)
Oré, María Teresa et. al. 1984 Memorias de un Viejo Luchador Campesino: Juan H.
Pévez ILLA y Tarea Editores, Lima.
Francisco Pascual, Meritxell Torres, Amador Calafat , Monografia: COCA

Pages