Awatiñas: Símbolo del cuidado y la protección de la música latinoamericana

Awatiñas: Símbolo del cuidado y la protección de la música latinoamericana
La palabra “AWATIÑA” de origen aymara, tiene su significado entendiéndose como pastear, pastorear,vigilar en el cuidado del ganado,por lo tanto esto es muy importante para las familias que viven en comunidades .

En este sentido y con una visión cultural tomamos la palabra AWATIÑA como un símbolo para el cuidado y la protección de la música  y canto de nuestro acervo en comunidad ,preservando y fortaleciendo nuestra cultura.

Por lo tanto, AWATKIPASIPXAÑANAKASATAKI” (Ser vigilante)  conservando de ésta manera la integridad, la preservación de los valores de nuestros antepasados para transmitirlos a las nuevas generaciones... la cultura aymara,  quechua y tupì guaraní.

El grupo folklórico AWATIÑAS  avalan una cultura llena de tradiciones, su música contiene matices tradicionales, étnicos e históricos que denotan un enfoque sumamante particular en el mundo artístico.  Su música vernacular contiene raíces profundas en la vivencia autócona y folklórica de la música boliviana.

AWATIÑAS

Una agrupación por demás singular, se inició en la década de los años 70´s y a partir de un 15 de Mayo de 1974 comienzan oficialmente su vida artística, fueron invitados  al XI Festival Lauro de la Canción Boliviana un 3 de Noviembre de 1974 en la ciudad de Cochabamba, donde obtienen el segundo lugar.  A partir de entonces comienzan sus giras artísticas llevando consigo lo místico y lo sagrado, llegando a formar una tradición étnica, dándole originalidad a un estilo propio y de características muy concretas referente al estilo criollo - autóctono.   Emprenden giras por el Continente Europeo y otras latitudes a nivel mundial dando a conocer la cultura y tradiciones ancestrales andinas, como embajadores de la música boliviana.

Mario y Miguel Conde, dirigen ésta agrupación investigando y difundiendo la cultura aymara, sus usos y costumbres en el vibrante pentagrama de sus instrumentos. Obtienen la aceptación rotunda en las giras “Jeuneses Musicales de France” y las “Casas de Cultura”.

AWATIÑAS, son la expresión infaltable en Festivales folklóricos internacionales de “Aix en Provence”, “Vaison”, “La Romanie” de la “Cote d´Opale o de los Pirineos y “Cannes” de Francia.

El nombre AWATIÑAS retumba en todos los continentes, habiendo obtenido rotundos éxitos e incontables galardones y trofeos discográficos en Italia, (Como), Bélgica (Sholen), Holanda (Amsterdam), Portugal (Mesh), España (Jaca), Austria (Viena), Inglaterra (Caden Festival) en Londres, Israel (Tel Aviv), Australia, Nueva Zelanda, Singapur,  Escocia, Irlanda, Luxemburgo, Alemania, Portugal, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Brasil, Chile y otros países, donde demostraron su valía, llevando consigo sus acordes de auténtico folklore. Todos sus esfuerzos se traducen en varias producciones discográficas consistentes en discos LP´s , CD¨s y DVD´s.

A partir de 1986 AWATIÑAS complementan sus actividades artísticas, contribuyendo en el ámbito de trabajo social en beneficio para su tierra natal respecto  la salud, la educación y la cultura propiamente dicha. En coordinación con la Organización Socorro Popular de Francia, donaron colegios y escuelas en la zona de Pampahasi en La Paz  y las Kiswaras en El Alto de La Paz, ambos con capacidad para mas de 1000 alumnos, de igual manera entregaron al Gobierno Boliviano en calidad de donación, mas de cuatro toneladas y media en  medicamentos; contribuyeron en la refacción de varios colegios y calles populares de la ciudad de La Paz.  A través de su actividad musical se relacionaron desde 1988 con varias instituciones sociales de diferentes países europeos como “Urgencia sin fronteras”  de Francia y actualmente con la ONG “Uma Agua EAU”,  con quienes hasta la fecha lograron  desparasitar a mas de 1.600.000 niños en todo el territorio boliviano.

AWATIÑAS: es un manantial de sonidos y ritmos que  brotan para satisfacer con sus notas musicales a quien los escucha encumbrando arte y cultura;  mensajeros del pentagrama boliviano, yendo mas allá de su propio grito hecho canto con trabajo, humildad y sencillez, propias de sus raíces pero con la majestuosidad del cóndor que mora la cordillera de Los Andes, en su vuelo de amplia libertad.

Asi AWATIÑAS deja éste legado y seguirá trabajando por su pueblo que los vio nacer y en especial de la niñez para que obtengan un futuro promisorio, en base a ésas cualidades AWATIÑAS dejando su obra como documento ilustrativo a todas las comunidades y el pueblo entero, como valores culturales de gran valía para su conocimiento y satisfacción  de ver y escuchar todo su contexto vernacular, autóctono y folklórico de un verdadero trabajo artístico y patriótico.

Contacto:
losawatinas@hotmail.com  /  losawatinasbolivia@gmail.com
telf  00591 - 77599766    /    00591 - 2 -2280075

Pages