Realizan charlas sobre los conceptos de virreinato y colonia


La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realiza la charla “Los Conceptos Virreinato y Colonia en la Segmentación de la Temporalidad del Sujeto Histórico. Siglo XIX – XXI”, en la que se ofrecerá nuevas perspectivas de las categorías historiográficas desde las que se han interpretado la subordinación sociopolítica a la monarquía española.

La cita es el viernes 10 de agosto, a las 7:30 p.m., en la Sala De Usos Múltiples (Av. De la Poesía 160, San Borja) y contará con la participación del reconocido abogado e historiador Fausto Alvarado Dodero, autor del libro Virreinato o colonia. Historia conceptual. España-Perú, siglos XVI, XVII y XVIII, editado por el Fondo Editorial del Congreso del Perú.

En ese contexto, el especialista analizará cómo las nociones de Virreinato y Colonia han servido de marco interpretativo para comprender el periodo en que estuvimos subyugados al imperio católico hispánico. 
Se explicará que ambos conceptos fueron construidos como consecuencia de la necesidad de fundar una historia nacional común, sobre la base de una segmentación conceptual de los periodos históricos. 

Sin embargo, a pesar que Colonia y Virreinato se han utilizado indistintamente para designar una misma época histórica del país no son ni significan lo mismo, porque cargan intenciones políticas distintas. 
De este modo, se mostrará cómo los términos que utilizamos para nombrar épocas de nuestra historia nacional tienen desarrollos semánticos que no sólo responden a necesidades teóricas, sino también a intenciones políticas e ideológicas de distinto tipo.

A través de este evento, la BNP, primera institución cultural del país, busca suscitar en la ciudadanía la crítica de los conceptos que utilizamos frecuentemente para entender el periodo de casi trescientos años en que el territorio nacional estuvo subordinado política, religiosa y económicamente a la corona española.


DIFUSION



Pages